Hospital San Fernando impulsa el buen trato laboral con talleres sobre la nueva Ley Karin

En un esfuerzo por promover el buen trato laboral y adaptarse a las nuevas normativas, la Unidad de Género y Buen Trato Laboral del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) realizó un taller preventivo en el Hospital San Fernando. Este evento se enmarca en la implementación de la Ley 21.643, conocida como la “Ley Karin”, y contó con la participación de numerosos funcionarios y funcionarias del centro asistencial.

El taller, que se llevó a cabo en dos jornadas, tuvo como objetivo abordar temas actuales relacionados con el buen trato laboral como política institucional, así como la prevención de violencia, maltrato, acoso laboral y/o sexual, todo ello bajo un marco normativo con perspectiva de género. La nueva Ley Karin, que entrará en vigor el 1 de agosto de 2024, fue un punto central de discusión.

En la primera jornada, la directora del hospital, María José De Witt Troncoso, agradeció a la Unidad de Género y Buen Trato Laboral del SSO por la oportunidad de realizar este taller. Resaltó el interés de la comunidad funcionaria en acceder a esta información vital. Lissette Sandoval, abogada regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), presentó los detalles de la Ley Karin, sus implicancias en el estatuto administrativo y las formas de acceso. Esta exposición se repitió el 11 de julio con un segundo grupo de participantes, donde también participó la psicóloga de Sernameg, Paula Naranjo, quien además de exponer, respondió preguntas de los asistentes.

Erika Quintanilla Retamal, encargada de la Unidad de Género y Buen Trato Laboral, hizo un balance positivo del taller: “Como Servicio de Salud, nos hicimos cargo de generar acciones antes de la entrada en vigencia de la Ley Karin, en un trabajo colaborativo con orientadores, fiscalía, gremios base y regionales, directores de establecimientos de salud y los comités paritarios. Todos han colaborado desde marzo cuando recibimos los primeros lineamientos ministeriales para actualizar el procedimiento de denuncia y sanción del maltrato de acoso laboral y/o sexual, que va a tener las modificaciones correspondientes de acuerdo a todo lo avanzado”.

Quintanilla agregó: “Dentro de las actividades preventivas, organizamos estas charlas-capacitaciones para entregar la máxima información a todos los funcionarios y funcionarias. El Gobierno de Chile, bajo esta nueva ley y los convenios suscritos, como el n°190 que incorpora el concepto de violencia en todos nuestros espacios laborales, establece parámetros para erradicarla. Hemos pedido la creación de comisiones de género y equidad en cada hospital de la red para impulsar esta materia desde la perspectiva de género, imparcialidad, confidencialidad y celeridad, asociada a los procesos administrativos sumariales. Creemos que vamos por el buen camino, recorriendo cada establecimiento con personas capacitadas para exponer sobre este importante tema. Con la información, se canalizan las ansiedades, se interiorizan sobre los canales de denuncia y se promueve la política del buen trato laboral. Agradecemos al Hospital de San Fernando y a su directora, María José De Witt, por estos dos días de trabajo”.

Por su parte, la abogada Lissette Sandoval comentó: “Esta jornada surge tras las coordinaciones entre el programa Buenas Prácticas Laborales de Sernameg y el Servicio de Salud. Se focalizó la entrega de información a los funcionarios del Hospital de San Fernando, enfatizando en los principios rectores de estas modificaciones, los cuales fomentan espacios laborales libres de violencia y con perspectiva de género que menciona la Ley Karin. Además, el segundo día tuvimos a la psicóloga Paula Naranjo en una charla sobre violencia en el mundo laboral”.

Finalmente, Ingrid Morales Pino, enfermera de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente y participante del taller, agradeció la instancia: “Permitió conocer aspectos importantes sobre la Ley y sus implicancias. Existen ciertas ambigüedades sobre cómo acceder o canalizar este tipo de denuncias, pero es clave interiorizarse y aprender. Es positivo que desde el Servicio de Salud y Sernameg se baje la información a los servicios públicos, especialmente al hospital”.


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