Hospitales realizan pesquisa activa de PCR en cárcel de Peumo y Transporte de Pichidegua

Print Friendly, PDF & Email

En medio de la estrategia liderada por el Servicio de Salud O'Higgins (SSO) para desplegar por la región operativos de pesquisa activa de muestras para PCR, el Hospital de Peumo en su rol de base comunitaria, trasladó sus equipos de salud hasta el Centro de Detención Preventiva de Peumo (CDP).

Muestras a 107 reos y 15 gendarmes

El día sábado 1 de agosto se tomaron 107 muestras entre los reos del establecimiento, mientras que el domingo fueron 15 los gendarmes que se sometieron al procedimiento que busca anticiparse a la posibilidad de brotes de coronavirus.

"Nuestro equipo fue muy bien recibido"

Tras las gestiones realizadas con la coordinadora territorial del CDP Peumo, la enfermera y cabo segundo de Gendarmería, Guisella Díaz, desde el Hospital de Peumo se desplegaron dos enfermeras, una kinesióloga y dos asistentes sociales, encabezadas por la enfermera subdirectora de Gestión del Cuidado, Valeska Riveros, quien señaló "Nuestro equipo fue muy bien recibido por parte de la población penal y el equipo de la cárcel. Respecto al procedimiento, desde el hospital apoyaron el operativo el director y subdirector médico con los registros de las 107 órdenes y el ingreso en EPIVIGILA", concluyó.

Pesquisas a conductores de transporte público

Sobre el operativo, específicamente a transporte, que incluyó la toma de 40 PCR, el director del Hospital de Pichidegua, Médico Óscar González, destacó que "hoy como hospital estamos muy satisfechos con la pesquisa activa realizada. Comenzamos esta estrategia dirigida a ciertos grupos de riesgo, y así es como fue el turno de los conductores de transporte público de nuestra comuna, lo que va en la línea de lo instruido por el director del Servicio de Salud, de salir a buscar a pacientes asintomáticos que puedan portar el virus".

¿Qué dijo el seremi el Transportes?

Respecto a ello, el seremi de Transporte, Hans González, señaló que "a través de esta coordinación con el Servicio de Salud nuestra meta es pesquisar a la mayor parte de los conductores que están hoy prestando los servicios. Esta estrategia que brinda seguridad a los conductores y pasajeros se suma a otras medidas de protección implementadas desde el inicio de la pandemia como, por ejemplo, el uso obligatorio de mascarillas y la desinfección de todos los modos de transporte, y los más de dos mil transportistas vacunados contra la influenza que logramos en la región".


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.