Huerto medicinal del Hospital de Pichilemu fortalece lazos comunitarios con visita de agrupación Las Quillajas

En el Hospital de Pichilemu se desarrolló una jornada de intercambio y aprendizaje con la participación de la Agrupación Las Quillajas, organización comunitaria del sector Loreto de la comuna de Coltauco. Lideradas por Cynthia Rojas, 26 integrantes, en su mayoría personas mayores, recorrieron el huerto medicinal del hospital y compartieron experiencias sobre el valor de las plantas en la salud integral.

Conocimiento ancestral al servicio de la salud

La representante de la agrupación, Cynthia Rojas, señaló que "formo parte de una agrupación de mujeres del sector que se llama Quillajas, donde participamos activamente en la construcción y permanencia del huerto medicinal. Buscamos la certificación del Servicio de Salud para que pueda implementarse y ser una alternativa en la disminución de los consumos de fármacos que tiene la población".

Colaboración con el Cecosf de Loreto

La agrupación mantiene un trabajo constante en la creación y mantención de un huerto medicinal en su territorio. Además, ha establecido vínculos con el Cecosf de Loreto, donde anteriormente realizaron un taller de plantas medicinales que culminó con la visita al hospital de Pichilemu.

Valoración desde el Hospital de Pichilemu

Marcelo Castro, encargado MAISFC del Hospital de Pichilemu, destacó que "pudimos intercambiar experiencias sobre el uso de plantas medicinales y el valor de la medicina natural en la vida cotidiana".

Espacio de integración comunitaria

El profesional subrayó que este encuentro no solo permitió mostrar el trabajo desarrollado por el hospital en torno al huerto, sino también aprender de la experiencia comunitaria, ya que se formó "un espacio de diálogo, colaboración e integración comunitaria que nos motiva a seguir fortaleciendo estas iniciativas con una mirada de salud integral".

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.