Importancia de los indicadores de salud marca nueva capacitación en el Hospital de Rengo

Conocer el valor estratégico de los indicadores de salud y su impacto en la gestión fue el propósito central de la capacitación interna “Nuevo Paradigma en la Monitorización de Indicadores de Gestión Hospitalaria”, realizada en dos jornadas y dirigida a las funcionarias y funcionarios del Hospital de Rengo. La instancia buscó fortalecer el análisis, la interpretación y el uso práctico de estas herramientas para mejorar la toma de decisiones y avanzar en procesos de mejora continua dentro del establecimiento.

Relevancia institucional de la capacitación

La directora(s) del Hospital de Rengo, Dra. Valeria Olavarría, destacó la importancia de la actividad y su contribución al trabajo clínico y administrativo del recinto. La autoridad señaló que “este tipo de jornadas son una instancia enriquecedora que permite ampliar conocimientos y favorecer la gestión hospitalaria, ya que finalmente toda nuestra actividad impacta en los usuarios, lo que nos conduce por el camino correcto avanzando hacia una gestión más eficiente, oportuna y centrada en las personas”. La reflexión permite contextualizar el rol de la formación interna como un mecanismo para fortalecer la calidad del servicio y el enfoque hacia la comunidad usuaria.

Enfoque técnico y colaboración entre unidades

La Jefa de la Unidad de Control de Gestión y exponente de la jornada, Camila Vega, explicó el origen y el enfoque metodológico del curso. Según detalló, “esta capacitación fue organizada y ejecutada como PAC Interno con apoyo del Departamento de Control de Gestión del Servicio de Salud O'Higgins y la Unidad de Comunicaciones de nuestro hospital, desarrollando dinámicas que nos permitieron ampliar la mirada con respecto a la importancia de los indicadores en salud, dando a conocer su alcance y utilidad con la perspectiva de mejora continua”. La instancia combinó elementos teóricos y prácticos para incorporar el uso de indicadores en la gestión cotidiana.

Participación activa del equipo hospitalario

Otra de las expositoras del curso, la referente de BSC (Balance Score Card) del Hospital de Rengo, Verónica Sánchez, valoró el compromiso del personal asistente. La profesional manifestó que “fue una excelente experiencia, donde los funcionarios y funcionarias participaron activamente, tanto así, que surgió la inquietud de parte de ellos, de poder ejecutar esta misma capacitación durante el año, abarcando más personal para que todos estemos en la misma sintonía, fomentando el trabajo en equipo”. Con ello, se refuerza la idea de mantener una cultura de mejora continua basada en la formación permanente.

Relevancia de los indicadores en la gestión hospitalaria

La jornada permitió recordar que los indicadores en salud constituyen herramientas fundamentales que facilitan la evaluación de procesos, la identificación de nudos críticos y la implementación de mejoras. Su correcta utilización favorece la eficiencia operativa y la calidad del servicio, aspectos esenciales para fortalecer la gestión hospitalaria y garantizar respuestas oportunas a las necesidades de la comunidad.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.