La importancia del control de enfermedades crónicas en tiempos de pandemia

Print Friendly, PDF & Email

Desde comienzos de la pandemia por COVID-19, muchos pacientes, con enfermedades bases o crónicas, han suspendido sus controles periódicos. Por ello es fundamental que estos se acerquen a sus dispositivos de salud más cercanos y sean revisados por parte de un profesional médico, manteniendo un adecuado estado de su salud, por medio de la ingesta y ajuste de sus medicamentos.

Frente a esta problemática, el Dr. José Ignacio Castro, encargado del programa cardiovascular del Hospital Comunitario de Pichidegua, manifestó que “es primordial que los pacientes que estén diagnosticados con este tipo de patologías crónicas, como diabetes o hipertensión, retomen sus controles y de esta forma, realizar un seguimiento y control exhaustivo a estos pacientes, principalmente a aquellos que se encuentran descompensados”.

pichidegua jose ignacio castro
José Ignacio Castro

Asimismo, el profesional del Hospital de Pichidegua, añadió que este tipo de patología cardiovascular, al no ser tratada, puede generar eventos cardiovasculares o descompensaciones de mayor magnitud, por ello es relevante evitar esas instancias y controlarse bien desde antes, de manera de evitar consecuencias que pueden traer a la salud del paciente. Por otra parte, también resulta importante ver que estos pacientes están siendo adherentes a sus tratamientos farmacológicos, que estén realizándose de la forma que fue indicado y no de una forma equívoca”, resaltó el profesional médico.

Finalmente, agregó que “es fundamental fomentar estilos de vida saludable, la realización de ejercicios, alimentación balanceada y junto a ello, es importante incluir una frecuencia de controles se vayan ajustando, de acuerdo a la necesidad y evaluación los profesionales médicos al momento de controlar y no esperar un tiempo muy prolongado, hasta que la patología genere mayores consecuencias”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.