Hora de Noticias Google News
Spanish Haitian Creole English

Médico del Hospital Regional Rancagua recibe distinción internacional por innovación en cirugías endoscópicas

Para el Hospital Regional de Rancagua (HRR), las patologías digestivas, entre ellas la pancreática y biliar pueden ser tratadas de manera más amigable. Y es que el avance tecnológico combinado con la calidad profesional y humana de los equipos de salud que abordan estas enfermedades, lo posibilitan. Las cirugías endoscópicas que hoy se practican en el establecimiento, ofrecen ventajas significativas para los pacientes que se someten a ellas. Los métodos mínimamente invasivos que se utilizan en ese sentido, minimizan dolor físico, molestias, cicatrización, tiempo de estadía y recuperación.

Maximiliano Figueroa
Maximiliano Figueroa, cirujano endoscópico

Maximiliano Figueroa, cirujano endoscópico del HRR, desarrolla hace ya siete años procedimientos quirúrgicos digestivos mediante endoscopías, actualizando constantemente el abordaje de patologías e innovando en torno a técnicas, para obtener una mayor precisión diagnóstica y eficacia en el debido tratamiento. Con lo anterior, es que fuera distinguido como Fellow oficial del American College of Surgeons (Colegio Americano de Cirujanos), por su capacidad de innovar en la carrera quirúrgica y perseverar en virtud de la actualización del conocimiento y la oportunidad de brindar una mejor salud.

“La distinción recibida, ratifica el trabajo que se ha venido realizando en función de nuestros pacientes y sus dolencias” expresó Figueroa, “hemos venido implementando técnicas nuevas que facilitan la intervención y benefician a quienes las requieren, por ejemplo, lo que sucede en una colangiopancreotografía retrógrada endoscópica (CPRE), que trata problemas de las vías biliares y pancreáticos”.

En esa misma línea, el cirujano del HRR, señala que “antes, tratar un trastorno del aparato digestivo muchas veces sugería una gran cirugía, un postoperatorio prolongado, con alto costo y recuperación complicada. Ahora, gracias al avance que se ha generado en este ámbito, en nuestro hospital, varias de las patologías digestivas pueden ser resueltas a través de la vía endoscópica con la mínima invasión y sin implicar incisiones corporales, significando que un 50% de las intervenciones realizadas sean de carácter ambulatorio”.

Médico del Hospital Regional Rancagua recibe distinción internacional por innovación en cirugías endoscópicas

Por otra parte, el especialista agrega que las intervenciones con resolución endoscópica como ocurre en casos de colelitiasis o cálculos biliares, estenosis benigna en esófago, en conductos biliares, duodeno, páncreas, colon o estómago, además la aparición de lesiones neoplásicas incipientes como pasa con los tumores cancerígenos en esófago por ejemplo, al año oscilan entre las 300 y 400, cifras que establecen la necesidad de progresar en esta materia y que se condicen con la promoción de bienestar que el Hospital Regional busca enfatizar.