El plan “Protege calle” es un importante trabajo intersectorial que busca brindar protección y atención médica a las personas en situación de calle durante la temporada invernal y en condiciones ambientales adversas. El plan, que es implementado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se llevará a cabo en las ciudades de Rancagua, San Fernando y Rengo, y estará operado por profesionales del Servicio de Salud O'Higgins. Los operativos médicos, a cargo de un equipo móvil compuesto por médicos, enfermeros y TENS, se efectuarán hasta mediados de agosto.
Entre los profesionales de la salud que son parte del equipo móvil, destacan los médicos del Hospital de Graneros, que acompañarán los operativos programados hasta su culminación. “Como hospital, nos alegra poder contribuir con un profesional médico para la iniciativa de Ruta médica, que tiene como objetivo proveer atención a los ciudadanos en situación de calle en terreno”, expresó la directora(s) del Hospital de Graneros, Dra. Carla Sousa, agregando que “la verdad es que para nosotros siempre ha sido importante contribuir a la red asistencial, sobre todo en tiempos de mayor demanda, y la Dra. Anich mostró mucho interés en el proyecto cuando dimos la opción al equipo médico de poder participar. Esperamos que pueda contribuir de forma positiva a la nueva estrategia y que signifique un impacto positivo para las personas que van a recibir las atenciones”.
Para la Dra. Fernanda Anich, médico EDF del Hospital de Graneros, participar de la Ruta médica “ha sido una grata oportunidad. Preguntaron entre los médicos del hospital y yo me ofrecí para venir. Voy a estar por una semana y nos iremos turnando con otros colegas del hospital”, explicó. Respecto de la primera atención realizada en terreno, la joven profesional aseguró que “fue una atención tranquila, los pacientes están en mejores condiciones de lo que esperábamos”.
Cabe destacar que durante los operativos de la Ruta médica, los pacientes recibirán atención básica que incluye el control de síntomas, el seguimiento del uso de medicamentos, curaciones básicas de heridas, control de signos vitales y nebulización, entre otros servicios indispensables.