Menos de 20 minutos demora retiro de medicamentos en el Hospital Regional de Rancagua

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El proceso de digitalización que ofrece el Hospital Regional de Rancagua (HRR) en el Servicio de Farmacia Central con el uso de la plataforma digital “hrr.saltala.com”, da cuenta de un antes y un después. Esto, tras conocerse los alcances del buen uso de la herramienta, durante la reunión cuatrimestral llevada a cabo entre la Dirección del establecimiento y la empresa a cargo de este innovador proyecto, el cual logró disminuir el tiempo de espera de 3 horas a 20 minutos en el retiro programado de medicamentos.

Antes de la pandemia

“Antes de la pandemia, el retiro de medicamentos era espontáneo, acotado sólo a Farmacia Ambulatoria, con tiempos de espera para los usuarios de 3 o 4 horas. Con la programación digital que hoy utilizamos, en cambio, esto se redujo a no más de 20 minutos”, afirmó Aurora Palominos, jefa de farmacia del HRR, agregando que “la llegada de la emergencia sanitaria hizo que determináramos medidas de redistribución de los procesos internos, diversificando los usuarios en farmacia de alto costo, farmacia satélite y farmacia ambulatoria, proceso en que era inminente tener funcionando la plataforma digital”.

Agendara de manera remota

Con lo anterior, la química farmacéutica sostuvo que “implementamos la página Sáltala, para que el paciente agendara de manera remota el retiro de sus medicamentos, es decir desde la comodidad de su hogar con un celular o computador. En tanto, para quienes no pudieran hacerlo desde sus domicilios por falta de conexión a internet o conocimientos sobre estas herramientas, habilitamos un tótem en Farmacia. En ambos casos, las personas planificaban el día y la hora que les acomodase buscar sus fármacos, lo que fue un proceso de aprendizaje y práctica paulatino para nuestros usuarios, que en el tiempo fue marcando una gran diferencia, llegando a registrar una espera acotada entre 15 y 20 minutos”.

“Hoy día, ya observamos y lo corroboramos con los informes de la empresa que gestiona la página Sáltala, una reducción de más del 60% del tiempo de espera para los pacientes que programan su atención en Farmacia de manera digital”, agregó Palominos.

Alejandra Valencia, jefa(s) del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del HRR, precisó que “la digitalización de la información ha sido un componente importante en la satisfacción usuaria, que les ha generado una mejora sustancial para su necesidad de tener los medicamentos que requieren, sin tener que ocupar un tiempo extendido para obtenerlos”, añadiendo que “hoy todos tienen la oportunidad de programar sus medicamentos desde el propio domicilio, o bien usando el tótem, lo que disminuye la acumulación de personas en las salas de espera”.

Desafíos

“Nos planteamos a la luz de los avances, mantener tiempos de espera razonables para el usuario y que el proceso interno de farmacia sea más expedito. Por otra parte, que el 70 % de nuestros usuarios que cursan enfermedades crónicas puedan continuar programando en la plataforma, para que podamos ir reduciendo aún más el margen que hoy tenemos”, puntualizó la jefa de Farmacia, Aurora Palominos.

En esa línea Palominos precisó que “la automatización de la prestación de varios servicios médicos, entre ellos el nuestro, es una realidad que está avanzando a nivel país, de la cual es necesario que nuestros usuarios conozcan. Nosotros en ese sentido, hemos ido enrolando gradualmente a los usuarios al sistema, entendiendo que el futuro será digital”.


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