Ministra de Salud visita la Región de O’Higgins: “Avanzaremos en la reforma a la salud desde los territorios”

Print Friendly, PDF & Email

Efectuar una construcción colectiva, abordando las principales temáticas de salud de las regiones de O’Higgins y Maule, fue el eje central de la primera Jornada Macroregional organizada por el Minsal, y que se llevó a cabo este jueves 12 de mayo en Rancagua, contando con la participación de la ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado y de Redes Asistenciales, Fernando Araos.

En la jornada, la máxima autoridad de la cartera de Salud enfatizó la importancia de construir un sistema de salud que se geste desde los territorios, integrando a las personas y a la comunidad organizada. “Parte de nuestra política es ir a los territorios y hemos organizado estas reuniones macrozonales, que reúne a los directores de servicios, alcaldes, gobernadores y diputados y la comunidad. Creemos que resolver los problemas de salud del territorio se hacen desde el territorio y con todos los actores. En esta invitación también están las personas que se atienden en salud y la comunidad organizada. Esta es la forma de levantar un plan regional, para resolver los problemas de salud y esto no se hace sólo desde Santiago. La idea es conversar sobre los grandes desafíos que tiene Chile. Este es el primer encuentro de este tipo de autoridades con la comunidad, en este camino de la reforma de la salud, donde avanzaremos con y desde los territorios”.

Desde la Región de O’Higgins, el delegado presidencial, Fabio López, valoró la actividad, comentando que “estamos acompañando a nuestra ministra de Salud, trabajando en esta jornada que tiene una mirada distinta, donde participan actores de la sociedad civil, miembros de los Cosoc, alcaldes y también directivos de los distintos hospitales que integran la red asistencial integral de estos servicios de salud. Estamos muy contentos con lo que se propone en la reforma a la salud que está impulsando el Presidente Gabriel Boric, por eso la importancia del diálogo junto a los actores de nuestro tejido social”.

Por su parte, el director(s) del Servicio de Salud Maule, Nolasco Pérez, estableció que “estamos muy contentos como servicio y por eso hicimos el esfuerzo de traer a nuestros directores de hospitales y parte del equipo del SS Maule, para poder comenzar esta integración que ya veníamos trabajando con O’Higgins y que nos permitirá avanzar hacia una salud pública que el Estado y Chile necesita”.

Visita al Hospital Regional Rancagua

Ministra de Salud visita la Región de O’HigginsEn el marco de esta primera visita oficial como ministra a la Región del O’Higgins, la autoridad realizó un recorrido por las instalaciones del Hospital Regional de Rancagua (HRR), junto al director(s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez y el director(s) del Hospital, Dr. Carlos Bisbal.

En su recorrido, la ministra conoció las instalaciones del Aula Hospitalaria del Hospital Regional, cuya función es entregar educación gratuita a niños, niñas y adolescentes que, por problemas de salud, no pueden asistir a un establecimiento educacional regular, en el cual estos pacientes-alumnos son derivados por los médicos del recinto de salud y permanecen en esta modalidad educacional mientras se recuperan.

“En el marco de nuestra visita a la Región de O’Higgins, conocimos el Aula Hospitalaria del Hospital Regional LBO, una iniciativa muy hermosa que podemos hacer en salud, y que es brindar el derecho a la salud de niñas, niños y adolescentes, pero también garantizar el derecho a la educación. Esta Aula es un ejemplo de cómo podemos construir estos derechos en estos espacios hospitalarios”, destacó la máxima autoridad de salud.

Por su parte, el director(s) del SSO resaltó la vista de la titular de salud a la región, señalando que “hoy ha sido una fructífera jornada con la ministra de Salud, pues a través de mesas de trabajo muy bien distribuidas, pudimos plasmar los deseos que tenemos los entes de salud, para soñar con un sistema nuevo y una forma distinta de relacionarnos, de coordinarnos y tener nuevas prioridades y conocernos también. Y el broche de oro para nosotros, fue llevar a la Doctora Yarza a visitar el Hospital Regional Rancagua, interiorizándose de la hermosa labor y el modelo educativo que entrega el Aula Hospitalaria, la cual resguarda el derecho a la educación a través de un modelo educativo cercano y continuo, tanto en sus cómodas dependencias ubicadas en el recinto hospitalario o en los domicilios de los pacientes a través del aula móvil”.

Desde el HRR, su director(s) valoró la visita de la ministra de Salud al establecimiento de salud, manifestando que “valoramos que la ministra nos visitara y así visibilizar el rol que tiene nuestra Aula Hospitalaria, que permite dar continuidad a la educación de los niños pese a estar hospitalizados, además, muchos de ellos son pacientes crónicos y se encuentran en hospitalizaciones prolongadas”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.