Imagen de Freepik

Murciélagos con rabia: De Pichilemu y Peralillo serían los dos nuevos casos confirmados

La Unidad de Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud de O'Higgins ha emitido un preocupante informe que revela un aumento en los casos de rabia en murciélagos en la región. Según el último reporte, dos nuevos casos se han confirmado en las comunas de Pichilemu y Peralillo, sumándose así al listado de ocho casos ya confirmados por el Instituto de Salud Pública en lo que va del año 2024.

La Dra. Carolina Torres, Seremi de Salud de O'Higgins, expresó su preocupación al respecto: "Hemos tenido la confirmación de dos nuevos casos de rabia, uno en Pichilemu y el otro en Peralillo. Estamos desempeñando nuestro rol, comunicándonos con los equipos de salud y recordándole también a la ciudadanía cómo debe manejarse una muestra de murciélago".

La autoridad sanitaria enfatizó la importancia de la prevención y el cuidado de los animales de compañía: "Estamos realizando perifocos y es fundamental recordar que es responsabilidad del dueño asegurarse de que sus mascotas estén vacunadas contra la rabia. Esto es crucial para proteger y evitar que la rabia se convierta en un problema de Salud Pública".

Ante la posibilidad de encontrar un murciélago en condiciones atípicas, como vuelo errático o presencia durante el día, se insta a la ciudadanía a tomar precauciones y llevar el animal a la oficina de Acción Sanitaria ubicada en Bueras 555 o Mujica 169 en Rancagua, o a las oficinas sectoriales de la Seremi de Salud en Pichilemu, Rengo, Santa Cruz, San Vicente y San Fernando.

Para cualquier consulta o duda, se ha habilitado el Fono Salud Responde al número 600-360-7777. Las autoridades instan a la población a estar atenta y tomar las medidas necesarias para prevenir la propagación de la rabia en la región.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.