El Mapa Nutricional 2022, realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), dado a conocer en 2023, reveló que un 26,8% de los estudiantes chilenos presenta sobrepeso y un 26,2% obesidad. Es decir, más de la mitad de los escolares presenta malnutrición por exceso, problema de salud grave y en aumento a nivel mundial.
Las colaciones juegan un papel importante en esta enfermedad, ya que ellas pueden ser un factor gatillante o, por el contrario, un elemento de control del sobrepeso y la obesidad.
“Cuando las colaciones se eligen adecuadamente y se consumen en cantidades apropiadas pueden ser muy útiles para controlar el apetito, mantener niveles de energía estables a lo largo del día y prevenir comer en exceso por hambre”, explica Bárbara Castillo, nutricionista pediátrica de Clínica Universidad de los Andes.
Se debe evitar alimentos ultraprocesados altos en azúcares, grasas saturadas y sodio, y preferir opciones nutritivas como frutas, verduras, frutos secos, yogur bajo en grasa o queso, de manera de mantener una alimentación balanceada y controlar el peso.
“Además, es importante enseñar a los niños a estar atentos a las señales de hambre real y a no comer colaciones por aburrimiento, estrés o ansiedad”, enfatiza la especialista.
El consumo de colaciones saludables aporta una amplia variedad de macro y micronutrientes necesarios para el crecimiento de los niños, así como también ayuda a no tener grandes períodos de ayuno entre las comidas.
“Es recomendable que se entregue solo una colación por jornada escolar y no por cada recreo, es decir, si el niño va al colegio o al jardín infantil en una sola jornada (mañana o tarde), debe llevar una colación, y si tiene una jornada completa debe llevar 2 colaciones”, aconseja la especialista.
Por otro lado, las comidas ligeras, como las colaciones, nunca deben sustituir un desayuno, almuerzo o cena, ya que carecen de los nutrientes necesarios para mantener a un niño con energía durante todo el día.
Asimismo, es recomendable que las colaciones sean variadas entre un día y otro, de manera que pueden aportar, en su conjunto, energía, fibra, vitaminas y minerales.
Ideas de colaciones saludables
- Pop corn natural (sin sal ni azúcar). Sin embargo, hay que considerar que no deben ser consumidos en etapa preescolar por su riesgo de asfixia
- Barritas de cereal caseras
- Frutas
- Bastoncitos de verduras, se les puede entregar con salsas de yogurt natural o hummus
- Frutas deshidratadas
- Frutos secos sin sal añadida (prohibidos en etapa preescolar por su riesgo de asfixia)
- Yogurt, idealmente descremado o semidescremado, sin azúcar añadida
- Leche, idealmente descremada o semidescremada, sin azúcar añadida
- Cubitos de queso o quesillo
- Rollitos de jamón de pavo
- Mini sándwich con palta, huevo, jamón o lo que le guste al niño
Un niño selectivo con los alimentos puede ser muy desafiante para sus padres a la hora de las comidas y, por supuesto, de elegir la colación para el colegio o jardín infantil.
La nutricionista entrega las principales estrategias para que un niño no llegue a ser “mañoso”:
- Exponerlos a diferentes sabores, texturas y colores desde pequeños
- Involucrarlos en la preparación de los alimentos
- Crear un ambiente positivo en torno a la comida, alentándonos a probar cosas nuevas sin presionarlos en extremo
- Comer junto con ellos los alimentos
- Ser un buen modelo a seguir
- Ser pacientes
- Ofrecerles siempre opciones saludables
“Si la selectividad del niño está afectando significativamente su salud o bienestar, se debe considerar consultar a un especialista para tener orientación”, enfatiza Bárbara Castillo.