Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Nuevo sicólogo reforzará el área de Salud Mental en el Hospital de Marchigüe

No es un misterio que existe una mayor prevalencia en trastornos de salud mental en la población, y por ello en varios hospitales de la red asistencial de O’Higgins se están incorporando a estos profesionales.

Es el caso del  Hospital de Marchigüe, el que ha implementado diversas estrategias, para abordar esta importante temática, que se ha traducido en un incremento también en las consultas. Es en este contexto que surgió la necesidad de contratar un sicólogo de enlace, vale decir, para la Urgencia y sala de hospitalizados.

Respecto a ello, el jefe de Salud Mental y también subdirector médico del Hospital de Marchigüe, Dr. Nicolás Contreras, señaló que “se trata de un plan piloto que fue gestionado por el equipo de nuestro establecimiento, con la finalidad de entregar un mayor apoyo de enlace para el área de Urgencia y sala de hospitalizados. Cabe recordar que la unidad de Salud Mental de Hospital de Marchigüe está compuesta por una trabajadora social, dos sicólogos, un médico y una tens. Como unidad de Salud Mental apoyamos diferentes áreas, como urgencia, hospitalizados y atención clínica ambulatoria. Es muy importante esta incorporación de psicólogo para el apoyo exclusivo de urgencia y hospitalizados, ya que hemos visto un aumento de consultas producto de la pandemia. Es relevante también que la comunidad sepa que contamos con este servicio, porque no todos los hospitales tienen la posibilidad de tener un profesional que apoye en estas áreas, por tanto, esta incorporación es fundamental para nuestro establecimiento, ya que permite reforzar la salud mental de nuestra población”.

El nuevo psicólogo del Hospital de Marchigüe, José Miguel Parraguez, explicó que “la psicología de enlace funciona como un puente entre el equipo médico y esa otra esfera de la persona que es el área de salud mental. Muchas veces cuando se intenta abordar la patología o la condición de la persona, desde este aspecto biomédico, se deja un poco de lado el área de salud mental, lo que se pretende ahora es abordar esa otra esfera. La idea es aportar en esta atención integral del sistema de salud abarcando otras necesidades que pueden tener nuestros usuarios, en el área de la salud mental”, culminó el profesional.