Obligatoriedad de portar declaración jurada para transitar entre Machalí y Rancagua podría ser ilegal

Print Friendly, PDF & Email

Con el propósito de obtener un pronunciamiento respecto de la ilegalidad que habría cometido la seremi de Salud de O'Higgins, Daniela Zavando, al adicionar, a lo ya establecido por ley, "la obligatoriedad de una declaración jurada simple de salud para transitar entre las comunas de Machalí y Rancagua", este martes 23 de junio el expresidente del Colegio Médico de Chile y parlamentario por O'Higgins, Médico Juan Luis Castro, ingresó una denuncia a la Contraloría General de la República.

Atribuirse un derecho que no le es reconocido

Según el documento, la iniciativa de la autoridad sanitaria regional "vulnera flagrantemente el principio de legalidad consagrado en el artículo 2 de la Ley 18.575 y en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de la República, al atribuirse un derecho que no le es reconocido ni por la Constitución ni por ley alguna", sobre todo, considerando que "los permisos para el desplazamiento de las personas en zonas de cuarentena ya se encuentran establecidos en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento dictado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública con fecha 19 de junio de 2020".

"Colocar más trabas en el camino"

Castro, explicó que la acción en Contraloría cobra sentido toda vez que a la seremi de Salud, Daniela Zavando, le "falta sentido común. La verdad, a mí me parece que esto es para entorpecer, para colocar más trabas en el camino, pero no por una razón lógica. Es absurda la exigencia de una declaración manuscrita jurada por cada persona que trate de pasar de Machalí a Rancagua habiendo aduanas sanitarias, permiso temporal por trabajo, por alimentos esenciales o por la necesidad que sea. Todas las exigencias ya las establece la ley ¿Para qué agregar más burocracia?", preguntó el parlamentario.

El congresista por la zona del Libertador insistió que "no es posible que se exija esta declaración, eso es un pasaporte sanitario y se ocupa para la gente que viene desde fuera del país o cuando uno quiere pasar de una región a otra".

Medidas abusivas por la seremi

"¡Está bueno ya!" Exclamó el médico y parlamentario, indicando que "al mismo tiempo en que traen reos contagiados de Santiago sin que digan nada, la misma seremi, establece medidas abusivas que aquí estamos impugnando, contra los habitantes de Machalí y Rancagua quienes simplemente, sacando su permiso, quiere desplazarse a una actividad esencial".

"llegaremos hasta el fondo"

"¿Cuál es el estándar entonces? ¿Quién puede comprender a una autoridad que se maneja a este nivel de torpeza? La verdad es incomprensible y por eso llegaremos hasta el fondo para aclarar la situación", afirmó el diputado.

Cuarentena en Rancagua y Machalí

"El manejo de la cuarentena en Rancagua y Machalí, hasta el momento, está dando resultado porque la gente está comprendiendo la necesidad de mantenerse en la casa. Pero esto requiere que la autoridad también tenga sentido común y sensatez", dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

La denuncia

Denuncia a Contraloría General de la República contras Seremi Salud OHiggins Daniela Zavando