Odontología y traslados fueron ejes centrales del Consejo de Integración Red Asistencial

Con una amplia convocatoria se realizó la tercera versión del Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), contando con la participación de los hospitales y directivos de los Departamentos de Atención Primaria de O’Higgins, siendo encabezada por el director de la Dirección de Atención Primaria del SSO, Gonzalo Rodríguez Córdova.

“Destacar la importancia y relevancia de cada una de las versiones del Consejo de Integración de la Red Asistencial (CIRA) realizadas durante este año, instancia que nos ha permitido abordar diversos temas y estrategias en salud, mejorando de manera continua los procesos clínicos a través de un trabajo coordinado en red”, manifestó el director de APS.

Esta jornada, efectuada en forma telemática, tuvo como eje contribuir a la coordinación y articulación de la red asistencial de la Región de O’Higgins en el cumplimiento de los objetivos sanitarios, a través del diseño de herramientas para la implementación y mejora continua de los procesos clínicos asistenciales y estratégicos.

Una de las principales temáticas abordadas en el CIRA, fue la de Especialidades Odontológicas: TTM, Endodoncia, Periodoncia, Odontopediatría, y Gestión de Demanda en Ortodoncia. Ambos temas están asociados al cumplimiento de los Compromisos de Gestión (COMGES) e indicadores ADP.

Al respecto, el Dr. Carlos Guzmán, asesor odontológico de APS, indicó que “a través de estos protocolos, se viene a ordenar el flujo de pacientes y su derivación desde APS a los hospitales de mayor complejidad y mejorar los tiempos de espera odontológica. Con respecto a la especialidad de Ortodoncia, estamos en la segunda parte del trabajo más operativo, con el fin de medir el impacto del trabajo previo, a través de protocolos de ortodoncia impactando en estos dos indicadores, a esto también se suma otro tipo de actividades como son capacitaciones por micro área”.

La jornada también contó con una exposición referente a Adaptación de la Gestión Hospitalaria, a cargo del enfermero Boris Moreno B., jefe del Departamento de Gestión Integrada de la Red.

“La exposición apuntó al marco regulatorio de la articulación operacional del proceso de derivación de los hospitalizados desde los de cabecera de la Microred, (Rancagua, Rengo, San Fernando y Santa Cruz) hacia los hospitales de menor complejidad, la cual está establecida por dos grandes procedimientos de articulación de la respuesta de los requerimientos de la derivación de enfermos hospitalizados desde base comunitaria a establecimientos de mayor complejidad, básicamente regulando y estableciendo los procesos de referencia y contra referencia de la gestión de camas, junto a ello seguimiento de control a través de los equipos directivos de cada establecimiento”.

Al término de la reunión, la jefa del Departamento de Coordinación Estratégica, de la Subdirección de Gestión Asistencial del SSO, Sandra Ugalde, evaluó la jornada como positiva, manifestando que “ésta fue muy provechosa y participativa, en la cual se abordaron dos temáticas muy importantes en relación a la función de la red odontológica para la validación de protocolos asociados a especialidades odontológicas, y por otro lado se abordó el tema de la gestión de red de los traslados, e ir viendo las distintas aristas respecto a las acciones que implica el traslado de un usuario a otro establecimiento de la red o fuera de la región”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.