Índice del Contenido
Un innovador programa de cirugías de cataratas implementado desde enero en el Hospital de Rancagua ha devuelto la visión a más de 300 adultos mayores, gracias a operativos que funcionan cada fin de semana con un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud.
Atención oportuna para adultos mayores
El servicio, que opera los sábados y domingos, ha permitido realizar un promedio de 50 intervenciones semanales, abordando así la extensa lista de espera que existía para este procedimiento. María Araya, una de las beneficiarias, compartió su experiencia: "Fue muy rápido y fui muy bien atendida". Su hija Jocelyn agregó: "La ayudaron harto, le entregaron remedios, nos facilitaron harta ayuda. Estamos conformes".
Impacto en la salud visual de la comunidad
El doctor Rodrigo Castillo, oftalmólogo a cargo del programa, destacó la importancia de esta iniciativa: "Es un beneficio muy importante, la población que operamos es mayoritariamente adulto mayor. Hemos visto una Lista de Espera alta, entonces operar este número cada fin de semana ha sido una importante medida para bajar las listas".
Trabajo en equipo detrás del éxito
El especialista reconoció el esfuerzo colectivo que hace posible estas intervenciones: "En la admisión, en farmacia, en esterilización, aseo, pabellón. Hay bastantes personas que están detrás para que funcione". El último fin de semana se realizaron 26 cirugías (16 el sábado y 10 el domingo), continuando con el ritmo que ha caracterizado a este programa.