Procuramiento multiorgánico: cuatro personas tendrán una nueva oportunidad de vivir

Print Friendly, PDF & Email

La Navidad esta vez tuvo un cariz distinto, y es que de la tragedia que implicó el repentino deceso de un joven de la comuna de Chépica para sus familiares, se pudo concretar un nuevo procuramiento en el Hospital Regional de Rancagua, permitiendo que cuatro personas fueran trasplantadas con éxito.

Bárbara Figueroa, enfermera jefa de la Unidad de Procuramiento de Órganos del Hospital Regional, sostuvo al respecto que “esta donación multiorgánica hizo caso de la decisión del propio fallecido. Sus familiares, aun cuando sentían mucha tristeza por lo ocurrido, sobre todo en estas fechas tan emotivas, respetaron el deseo del joven y eso se tradujo en alegría para las personas que recibieron estos órganos posteriormente”.

El trabajo minucioso del equipo de procuramiento del centro de salud regional, a juicio de Figueroa, representó el nexo fundamental para estas cuatro personas que se mantenían en la lista de espera, de la cual destaca que, “se trata de una lista nacional y única. Participan de ella los pacientes que cuentan con cobertura Fonasa e Isapres, la asignación de órganos en tanto, fue de acuerdo a la urgencia vital y compatibilidad, lo que en este caso se cumplió para estas cuatro personas”.

Fue así que Clínica alemana, Hospital Sotero del Río y clínica Universidad Católica posibilitaron las intervenciones quirúrgicas al trasladar desde el Hospital Regional de Rancagua, pulmón, hígado y riñones. En ese contexto, la jefa de la Unidad de Procuramiento expresó que“esta donación es un regalo para esas personas que aguardaron por cada uno de los órganos. Cuando ocurre una muerte como la de este joven es difícil de abordar, ya que mientras hay gente alegre celebrando noche buena, hay familias despidiendo al ser querido, por eso es que nosotros les decimos respetuosamente que, aunque es complejo, la muerte de esta persona no es en vano ya que trasciende a través de sus órganos en otras que los necesitan para vivir. La donación ayuda en el proceso de duelo, porque entrega de alguna manera consuelo”, concluyó la profesional.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.