Índice del Contenido
En el marco de la Semana del Donante, profesionales de la Unidad de Procuramiento de Órganos y Tejidos del Hospital Regional de Rancagua realizó una capacitación a enfermeros(as) de las unidades de Emergencia Hospitalaria (UEH) y Paciente Crítico (UPC) del Hospital San Fernando.
Un referente de la región
Bárbara Figueroa es enfermera jefe de la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional. La profesional entregó detalles de la jornada: “Esta semana estamos desarrollando una serie de actividades por la conmemoración de la Semana del Donante. Siendo el 27 de septiembre el Día Nacional. Programamos esta capacitación a los equipos de Urgencia y Unidad de Paciente Crítico, porque el Hospital de San Fernando es un referente de la región. Ellos nos derivan los pacientes, pero además es un establecimiento que este año fue incorporado por el Ministerio de Salud como indicador de alerta de potenciales donantes”.
Pacientes potenciales donantes
Con esa premisa, se organizó la capacitación, “la que estamos efectuando hace varios años. Donde este 2019 incorporamos al Hospital sanfernandino que está inserto en una ciudad importante donde confluyen una serie de pacientes que son derivados a nuestro hospital. Pacientes que en un futuro podrían ser potenciales donantes”, agregó Bárbara Figueroa.
Un trabajo coordinado
Dentro de los planteamientos materializados en la capacitación, destaca el trabajo coordinado que existe entre ambos recintos asistenciales; esto ha permitido a la unidad de Procuramiento mantener un alto estándar en donantes de órganos, posicionándolos en el primer lugar a nivel país en este 2019.
Un hospital generador de donantes
Además, Bárbara señaló “Desde 2012 hemos estado dentro de los hospitales que hemos generado más donantes. Pero específicamente este año llevamos la delantera. Eso nos enorgullece como unidad pero obedece al trabajo en equipo que, como Hospital Regional, está incorporado desde hace tiempo el tema de la donación de órganos, desde la Urgencia a los demás servicios. Por lo tanto los procesos son más ágiles. A lo anterior, se suma el trabajo con la red asistencial hospitalaria, donde hoy estamos trabajando fuertemente con San Fernando donde esperamos que sea pueda convertir en un futuro no muy lejano en un hospital generador de donantes. Y así como estamos trabajando con el Hospital San Juan de Dios, esperamos más adelante sumar a Rengo y Santa Cruz”.
¿Por qué es importante la donación de órganos?
Para la profesional, poner en la palestra este tema en la comunidad es fundamental para generar conciencia sobre la donación. “Sobre todo en el núcleo familiar. Siempre digo que hay que conversarlo 'en frío' ya que debe ser tratado con calma y tranquilidad. Puede que uno nunca se transforme en donante, pero lo importante es que el deseo de cada persona sea conocido en tu entorno familiar, quienes serán los testigos en caso que fallezca. Este es un tema que debemos incorporarlo desde la niñez, ya que la donación es un acto de altruismo, de querer ayudar sin importar a quien”.
Hospital San Fernando y su apoyo en la donación
César Pontigo es enfermero supervisor de la Unidad de Emergencia del Hospital San Fernando. Éste, agradeció a la Unidad de Procuramiento del Hospital Regional la capacitación realizada a profesionales de los servicios de Urgencia y UPC. Destacó que “la jornada era lo que estábamos buscando, compartir y conocer la forma en cómo notificar los posibles donantes y el cuidado crítico que debemos entregarle”.