Crédito: Hospital Regional Rancagua

Programa de Formación en neurocirugía del Hospital Regional de Rancagua gradúa a su primera becada

Esta jornada concluyó el proceso formativo para la becada de la Universidad de Santiago (USACh) Cristina Palma, quien fuera parte del programa de especialización de neurocirugía general en el Hospital Regional de Rancagua Dr. Franco Ravera Zunino (HFRZ), como centro formador, cuyo objetivo es preparar especialistas de excelencia, que puedan aportar a la resolución de patologías neuroquirúrgicas de la comunidad.

“Estamos marcando un hito con la graduación de Cristina. Ella es la primera mujer que se formó en esta especialidad con nosotros”, expresó el médico encargado del Programa de Formación en Neurocirugía del HFRZ, Dr. Roberto Díaz, destacando que “su desempeño en estos años, ha sido excepcional, ha cumplido todas las expectativas académicas y docentes, demostrando un profundo compromiso con la salud. A partir de hoy, está capacitada para operar las distintas patologías neuroquirúrgicas que se presentan en nuestra práctica diaria”.

Programa de Formación en neurocirugía del Hospital Regional de Rancagua gradúa a su primera becada“Cristina lleva el sello distintivo del precursor del programa, Dr. Franco Ravera, enfocado en las necesidades del paciente que se trata, con una visión integral respecto al problema, y una respuesta certera, empática y humana”, agregó el jefe del Servicio de Neurocirugía del hospital FRZ, Dr. Juan Vásquez, subrayando que “hace poco más de cinco años, nuestro hospital no era docente y escaseaban los centros formadores en esta especialidad médica. Por lo tanto, poder aportar una especialista para hacer frente a una falencia nacional nos enorgullece, sobre todo, porque la región que destina su periodo asistencial obligatorio (P.A.O.) que es Ñuble, mantiene un déficit de neurocirujanos importante, con lo que nuestra expectativa es que pueda hacer frente a esa demanda con los aprendizajes obtenidos de este hospital”.

Por su parte, la exbecada Cristina Palma sostuvo que “estoy muy emocionada y siento mucha gratitud habiendo terminado ya este proceso formativo en el Hospital Regional de Rancagua”, destacó la médico graduada Cristina Palma, enfatizando, “tengo que realizar mi devolución en Ñuble por ocho años, así es que será complejo en lo personal irme de aquí. Esto, porque el ambiente laboral que experimenté este tiempo y la modalidad de trabajo grupal, encierra una metodología muy singular, muy humana, que seguro añoraré. Agradezco a los tutores, al programa, su generosidad en cuanto a entregar conocimientos, su comprensión, ya que encontré un espacio para mí, siendo la única mujer del grupo, donde se me acogió sin distinciones y con gran empatía. Con su apoyo me sentí parte del equipo, logrando conjugar la altísima demanda académica de mi formación con mi rol de madre y esposa”.

Finalmente, Elisabeth Moreno, jefa de la Unidad de RAD, enfatizó que “es importante destacar estos hitos, porque ella representa aquello que buscamos como Hospital Dr. Franco Ravera Zunino, que es formar especialistas integrales, que sirvan a la salud pública del país con una perspectiva humanizada en el trato, y una preparación de altísimo nivel. Quisiéramos que se quedara, pero entendemos su compromiso en torno al P.A.O. Tenemos grandes expectativas respecto de su desarrollo como neurocirujana y esperamos al mismo tiempo que su estampa lleve la huella de nuestro hospital donde valla”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.