Rancagua y Machalí son las comunas con mayor contagio de COVID-19 pero las cifras no cuadran

Print Friendly, PDF & Email

El gobernador de Cachapoal Felipe Uribe informó, hoy viernes 24 de abril, que se registraron en la Región de O’Higgins cuatro nuevos casos del coronavirus COVID-19. De esta manera, los casos totales deberían llegar a 77 personas contagiadas con el virus "en la Sexta Región".

Caso 74

Corresponde a un hombre de 29 años de la comuna de Graneros, que fue diagnosticado el jueves 23 abril en el Hospital Clínico Fusat.

Caso 75

Se trata de un hombre de 28 años de la Región del Maule, que por "razones laborales" se encontraba en la comuna de Rengo, fue diagnosticado en el Hospital de Rengo.

Caso 76

Corresponde a una mujer de 52 años de la comuna de Rancagua, que fue diagnosticada en el Hospital Regional de Rancagua.

Caso 77

Hombre de 48 años de la comuna de Rancagua, diagnosticado en el Hospital Clínico Fusat.

Sobre el estado de salud de estos cuatro nuevos casos, el Gobernador Uribe explicó que se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo cuarentena "en sus respectivos domicilios”.

Las cifras que no cuadran

En el desglose por comunas entregado oficialmente este viernes, el total regional suma 75 pacientes (ver tabla más abajo). Si ayer Peumo tenía 2 contagios, hoy apareció con uno. Entonces ¿porqué se informa de 77 pacientes, cuando en el detalle por comuna el total es de 75 personas contagiadas? Más desconcierto produce es que el Ministerio de Salud, en su sitio web oficial, informa que en la Sexta Región los casos totales son 81.

El gobernador de Cachapoal dijo que el caso 68 y el caso 75, ambos provenientes desde la Región del Maule, por motivos laborales se encontraban en la Región de O'Higgins cuando fueron diagnosticados con el COVID-19 (caso 68 diagnosticado en Hospital de Peumo y caso 75 diagnosticado en el Hospital de Rengo), pero ahora se encuentran realizando cuarentena en sus domicilios; es decir, volvieron a la Región del Maule. Por esta razón es que en el detalle oficial por comunas, estos dos casos podrían estar descontados. Pero aún se habla de 77 casos.

La otra explicación "no oficial" del porqué el Minsal informa de 81 casos, es que aún no descuenta las 3 personas erróneamente diagnosticadas por el laboratorio privado de la Clínica San Fernando.

Desglose por comuna con COVID-19 en la Sexta Región

ComunaPersonas contagiadas
Rancagua22
Machalí16
Olivar7
San Fernando4
San Vicente4
Quinta de Tilcoco3
Las Cabras3
Santa Cruz3
Chimbarongo2
Placilla2
Requínoa2
Graneros2
Peumo1
Rengo1
Coinco1
Doñihue1
Litueche1
Total75

Estado de salud de los pacientes

Sobre el estado de salud del total de pacientes, 6 personas se encuentran hospitalizadas, cuyo detalle es el siguiente:

  • 1 persona permanece con pronóstico reservado en Clínica Isamédica. (Caso 1)
  • 4 personas hospitalizadas, en la UCI del Hospital Regional. (Casos 40, 54, 63 y 65)
  • 1 adulto mayor, en la UCI del Hospital de Rengo. (Caso 51)