Reconocen a establecimientos educativos y lugares de trabajo promotores de salud en la región de O’Higgins

En una ceremonia liderada por la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, se destacó la labor de 51 establecimientos educativos y 4 lugares de trabajo por su compromiso con la promoción del bienestar integral.

Firmas de compromiso y acreditaciones

Un total de 29 establecimientos educativos y 2 lugares de trabajo, el Cesfam 2 y 8 de Rancagua, firmaron su compromiso para implementar políticas y acciones de salud. Asimismo, 22 establecimientos educativos fueron reconocidos en los niveles de calidad, calidad avanzada y excelencia, mientras que en el ámbito laboral, el Cesfam 5 de Rancagua y Central Colbún Candelaria de Mostazal recibieron certificaciones en nivel de excelencia.

Objetivo del sistema de reconocimiento

El Sistema de Reconocimiento de Establecimientos Educacionales Promotores de Salud (EEPS) y Lugares de Trabajo Promotores de Salud (LTPS) distingue a organizaciones que superan las exigencias legales en la promoción del bienestar físico, mental y social.

Palabras de las autoridades

Rosa Madrid, seremi de Salud(s) de la región, destacó que “esta ceremonia asegura una mejora en la calidad de vida de las personas. Desde 2013, el sistema Elige Vivir Sano ha impulsado el trabajo intersectorial para prevenir enfermedades no transmisibles y reducir factores de riesgo”.

Por su parte, Jaime Chamorro, seremi del Trabajo y Previsión Social, señaló que “cada compromiso firmado y reconocimiento otorgado nos ayuda a promover y garantizar los derechos fundamentales, como la salud y seguridad en el trabajo, fortaleciendo nuestro compromiso como Estado frente a estándares internacionales”.

Opinión desde los lugares de trabajo

Nicolett Chart, supervisora de seguridad y salud ocupacional de Colbún Central Candelaria, afirmó que “un lugar de trabajo saludable no solo reduce accidentes, sino que también fomenta una cultura de bienestar que impacta positivamente en los colaboradores y sus familias".

En el ámbito educativo

Karen Valencia, de la Escuela Romilio Arellano Troncoso de Las Cabras, subrayó que “promover prácticas saludables nos permite fortalecer a nuestros estudiantes y sus familias, quienes son clave para nuestra labor educativa”.

Gabriela Montenegro, de la Fundación Integra, añadió que “este reconocimiento valora la constancia en la aplicación de pautas alimentarias y programas que fortalecen los hábitos saludables desde la educación inicial”.

Por su parte, Marjorie Alzamora, directora regional de la Junji, explicó que “la promoción de estilos de vida saludable permite que las personas puedan de una u otra forma tener el control de su salud, y para eso, es esencial la educación desde la primera infancia”.

Compromiso con una sociedad más sana

La Seremi de Salud reafirmó su compromiso de continuar trabajando junto a establecimientos educativos y espacios laborales para fortalecer hábitos saludables, mejorar la calidad de vida y construir una sociedad más sana y sostenible.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.