Salud Machalí fortalece la salud mental y espiritual con Taichí-Chi Kung

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enoja

Iniciativa local está enmarcada en las estrategias de promoción y prevención del Programa Salud Mental de Machalí.

Técnica de medicina china

La finalidad del Taller de Taichí-Chi Kung es proporcionar ejercicios físicos y espirituales a los pacientes. Los cuales se basan en técnicas de la medicina tradicional china. En ella se combina respiración, posturas corporales y el poder mental, mejorando la salud en general. Esto alivia el dolor físico, elimina el estrés, reduce la ansiedad y disminuye aspectos de la depresión, logrando tener más energía y vitalidad.

Favorecer la salud mental en la comunidad

Damián Salazar es Asistente Social Salud Machalí y profesor del Taller de Taichí-Chi Kung. Éste manifestó que “la génesis de esta iniciativa, se establece desde la gestión de integración  de  nuevas estrategias de la Salud Familiar. Con el fin de favorecer la salud mental en la comunidad y usuarios adultos mayores locales. Además esta actividad fue postulada al programa “Buenas prácticas” del Servicio de Salud O’Higgins con positivo resultado, por el Programa de Salud Mental de Salud Machalí. Además contando con el apoyo del programa Más Adultos Mayores Autovalentes”.

¿Lo más valorable del taller?

Para Damián lo más valorable del Taller de Taichí-Chi Kung, es “la adherencia, la perseverancia y constancia de los usuarios de la comuna, en su práctica constante y asistencia. Al integrarlo como un arte de meditación y salud, se encuentra el sentido de la quietud dentro del movimiento, mantener el cuerpo, la mente centrados en el espíritu y la paz interior, un gran desafío que se ha logrado en los talleres tan anhelados”.

Conocimiento de filosofía

Respecto al cumplimiento de sus expectativas, Damián Salazar indicó que desde el contexto del objetivo del taller de Taichí-Chi Kung “se cumple mis proyecciones con real satisfacción. Visualizando cambios favorables por parte de los usuarios, en donde se genera un recurso de formación y desarrollo  individual, conocimiento de filosofía de vida. Además de socialización e interacción con el medio, ejes importantes para la salud mental”.

¿Cuándo se realizan los talleres?

El Taller de Taichí-Chi Kung, está abierto a toda la comunidad machalina. En especial para los adultos mayores, pacientes del programa de Salud Mental de Machalí y cuidadores de pacientes con dependencia severa. Las sesiones son todos los jueves desde las 15:30 hasta las 16:50 horas en el Gimnasio Municipal. La fecha del último taller será el 12 de diciembre. Existe la planificación presuntiva para el año 2020, comenzando desde Enero hasta fines de año.