SAR Oriente de Rancagua abordó el buen uso de los dispositivos de la Red de Urgencia

Print Friendly, PDF & Email

Mantener expeditos las Unidades de Emergencia Hospitalaria de mayor complejidad es el propósito principal de los Sapu de Alta Resolutividad (SAR). En periodo de pandemia estos dispositivos se han convertido en un eje estratégico para descongestionar las consultas de urgencia que se han presentado en la Región de O'Higgins, especialmente, para aquellos usuarios que consultan con alguna enfermedad que genere riesgo vital como la insuficiencia respiratoria por COVID-19.

Esta semana, el dispositivo del SAR Oriente de Rancagua comunicó sobre un aumento en las consultas, lo que colabora a mantener expeditas las UEH de mayor complejidad.

Sobre ello, la enfermera coordinadora del SAR, Bárbara Jara, informó que "hemos visto un crecimiento este año en las consultas de urgencia en nuestro establecimiento, en relación al año 2020. Es de gran relevancia que la comunidad haga un buen uso de la Urgencia y acuda a los recintos en aquellos casos de mayor gravedad", destacó.

Cabe recordar que la categorización de urgencia permite clasificar los tipos de urgencia con que recurren los usuarios a los dispositivos de salud. "La categorización de urgencia es un sistema que se ocupa en cualquier centro de salud, que disponga de un servicio de urgencia y que cuenta con un sistema de categorización o de triage. Lo que se hace es categorizar de acuerdo a la gravedad. Se divide en cinco categorías desde el C1, que es la más grave hasta el C5, que no presenta gravedad", apuntó la enfermera.

En este sentido, relevó que "cuando una persona acude a una urgencia al SAR se evaluará su estado de salud. Posteriormente, pasará a la sala correspondiente, ya sea si es consulta respiratoria o no y se clasificará su gravedad, lo que finalmente definirá la atención. Todo ello de acuerdo a la gravedad de sus síntomas y no por el orden de llegada. Lo relevante es hacer un buen uso de la red de urgencia, que tiene como finalidad contribuir a descongestionar las urgencias. Si presenta una patología que no es de gravedad o que puede esperar debe acudir al consultorio más cercano", concluyó.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.