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El Servicio de Atención de Urgencia (SAR) Oriente de Rancagua está impulsando una estrategia informativa para que la comunidad entienda la importancia del uso adecuado de los servicios de urgencia, con especial énfasis en el Sistema de Categorización de Urgencias. Esta iniciativa busca promover el respeto de los protocolos clínicos, garantizar una atención eficiente y priorizar los casos más críticos.
¿Qué es el sistema de categorización?
El sistema está implementado en todos los SAR y SAPU del país. No considera el orden de llegada de los pacientes, sino la gravedad de su estado de salud. La evaluación la realiza una enfermera capacitada, quien clasifica a los pacientes en cinco niveles: C1 a C5. Las categorías C1 y C2 corresponden a situaciones críticas que deben ser atendidas de inmediato, mientras que C4 y C5 son afecciones leves que pueden ser resueltas en un Cesfam.
Atención prioritaria según gravedad
“La implementación de este sistema permite identificar rápidamente a los pacientes en riesgo vital y brindarles atención inmediata, optimizando el uso de recursos y evitando la demora innecesaria en la atención de pacientes que no pueden esperar”, señaló Bárbara Jara, directora del SAR Oriente de Rancagua. Añadió que “es fundamental que la comunidad comprenda que la clasificación no depende del orden de llegada, sino de la gravedad de cada caso, y que está determinada por la evaluación de la enfermera de categorización, considerando la historia clínica del paciente, enfermedades crónicas, signos vitales, síntomas del momento, entre otras cosas”.
Recomendaciones para una mejor atención
Desde el SAR Oriente hicieron un llamado a la ciudadanía a colaborar con el proceso, entregando información clara sobre síntomas y antecedentes. “Debemos entender que mientras más pacientes graves lleguen, más tiempo de espera tendrán los pacientes que no tienen un riesgo vital. Sabemos que cuando se necesita atención médica, se quiere que sea rápida. Pero en los servicios de urgencia el principal compromiso es atender primero a quienes presentan condiciones de salud críticas”, explicó la directora.
Acudir al Cesfam si no es una urgencia real
Finalmente, la autoridad reiteró que si la situación no es de urgencia real, es preferible asistir al Cesfam más cercano. “Si tu situación no es urgente (C5 o C4), te recomendamos acudir a otros centros de atención (Cesfam) para evitar tiempos de espera prolongados”, indicó Bárbara Jara. También entregó tres recomendaciones principales:
- Mantener la calma y seguir las indicaciones del personal clínico.
- Proporcionar información detallada sobre los síntomas y antecedentes médicos.
- Recordar que la clasificación no sigue el orden de llegada, sino que depende de la evaluación de enfermería.
“Queremos reiterar nuestro compromiso con la salud y el bienestar de la comunidad, y asegurarles que seguiremos trabajando para mejorar la calidad y eficiencia de nuestro servicio de urgencia”, concluyó la directora del SAR Oriente.