Ante los diversos eventos meteorológicos que han afectado a la Región de O’Higgins, la Seremi de Salud en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv) y el Senapred, han capacitado a un grupo de jóvenes para que puedan brindar la primera atención psicológica en el contexto de catástrofe. El objetivo es fortalecer sus capacidades de respuesta frente a una emergencia.
La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, Carolina Torres señaló que “es importante trabajar en coordinación con el Injuv, porque ellos tienen un voluntariado de jóvenes de distintos centros de formación y universidades que han estado involucrados en responder en situaciones complejas. Nosotros hemos estado capacitando en distintos espacios y estamos validando y entregando una certificación a los jóvenes de la región, que esperamos puedan seguir apoyando a las personas que están pasando este momento difícil”.
Asimismo, la autoridad sanitaria manifestó que “para nosotros la formación de primera ayuda psicológica es fundamental en todos los rangos de edad, pero en particular la juventud tiene una fuerza y energía que agradecemos pongan a disposición de terceros y vamos a seguir trabajando colaborativamente, como es el mandato del Presidente Gabriel Boric y como lo hemos hecho hasta ahora en la región”.
Por su parte, la directora regional(s) del Injuv O’Higgins Érika Leiva explicó que con la certificación de la capacitación se completó un ciclo con el grupo de voluntarias y voluntarios que trabajaron durante la emergencia en las comunas de Coltauco y San Fernando.
“Para nosotros es muy importantes que nuestras juventudes estén preparadas, es por esto que, en el marco del Mes de las Juventudes, organizamos instancias para que las y los jóvenes sean capaces de enfrentar la emergencia en todos los aspectos posibles y así mejorar la ayuda que se le entrega a las personas afectadas, ya sea en remoción de escombros, limpieza y, ahora, en contención emocional”, concluyó Leiva.