Seremi de Salud entrega recomendaciones de salud mental

Print Friendly, PDF & Email

Manifestaciones pacíficamente masivas, saqueos a supermercados e incendios a locales comerciales han marcado la agenda en el país y la región.

Por lo anterior, la seremi de Salud O’Higgins, Médica Daniela Zavando, entregó diversas recomendaciones para la comunidad. Esto, en cuanto al resguardo de salud mental de niños, niñas y adolescentes, los cuales se podrían ver afectados.

Menores sin acceso a imágenes de violencia

Daniela puntualizó “Como primera parte, aconsejamos que los menores permanezcan en espacios físicos que entreguen condiciones básicas de seguridad. También recomendamos que no los expongan a imágenes de violencia, ya sea en redes sociales o medios de prensa. En el caso que surjan preguntas o temores que pudieran presentar, se les debe entregar un mensaje de seguridad y protección en un lenguaje claro y sencillo”.

Rutina básica de los niños

La seremi agregó que “en la medida de lo posible, tanto los padres como cuidadores, debemos mantener la rutina básica de los niños. Por ejemplo dormir y comer en horarios que cada familia tiene establecida. En el caso que no asistan a establecimientos educacionales, efectuar actividades como juegos, artes, deportes, estudio, entre otras que sean posibles de realizar”.

Atentos a quien necesite ayuda

También el llamado es que las personas estén atentos con alguien de la comunidad que pudiera requerir ayuda. Como es el caso de adultos mayores, niños y personas en situación de discapacidad, enfermos crónicos, entre otros. Los dos primeros podrían presentar angustia, dolores de estómago, vómitos, irritabilidad, llanto, pesadillas, etc.

¿dónde llamar?

Ante el caso que se agudicen síntomas, es importante el acompañamiento de familiares o cercanos. También consultar en su centro de salud más cercano, y no olvidar que la primera orientación lo puede realizar a través de Salud Responde 600 360 7777. Ahí lo atenderán especialistas en Salud Mental las 24 horas del día.