Seremi de Salud firma de compromiso y entrega de reconocimientos a establecimientos educacionales y lugares de trabajo promotores de salud

En Rancagua 18 establecimientos educacionales firman compromiso y 17 son acreditados como Promotores de Salud, al igual que 7 empresas del rubro agrícola.

Estas estrategias son relevantes para mejorar la calidad de vida desde la primera infancia. En el caso de los lugares de trabajo promotores de salud apuntan a mejorar la calidad de vida de trabajadores y sus familias.

El “Sistema de reconocimiento” de establecimientos educacionales (EEPS) y lugares de trabajo (LTPS) tienen como objetivo distinguir a aquellos que, de forma voluntaria, desarrollan iniciativas que van por sobre las exigencias legales para implementar políticas, planes y programas que promueven la salud y el bienestar las personas.

Actualmente la Región de O'Higgins tiene un total de 109 establecimientos educacionales, que han recibido el reconocimiento como promotores de la salud (EEPS) y que se mantienen vigentes.

¿Qué dijo la seremi de Salud?

En este sentido, la seremi de salud de la Región de O’Higgins, Carolina Torres, señaló que esta ceremonia de firma de compromiso y entrega de reconocimiento a establecimientos educacionales promotores de salud y lugares de trabajo Promotores de la Salud es muy importante porque así se asegura una mejor calidad de salud para las personas. “Tenemos una buena convocatoria, participación prácticamente de toda la región y esperamos seguir en esta línea de trabajo porque es parte de lo que el Presidente Gabriel Boric nos mandata, que es el dar énfasis en lo promocional, preventivo en la perspectiva de salud”.

Por su parte, Claudia Mayor, encargada de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana de la Seremi de Salud O'Higgins explicó que esto es “una estrategia esencialmente de promoción de salud que busca diseñar e implementar planes y programas al interior de todos los establecimientos educacionales al igual que en los lugares de trabajo, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad y así vincular, promover hábitos y estilos de vida saludable. La certificación es cada dos años”.

A la certificación asistieron representantes de diversas instituciones, entre ellas Seremi de Educación, Cultura, Deporte, Fundación Integra, Junji, Junaeb, centros de salud, municipios, entre otros.

Junji O’Higgins

Mariela Yañez, representante de la Junji O’Higgins aclaró que la institución está comprometida en promover una vida saludable desde la infancia “entregamos educación parvularia de calidad y bienestar integral para los niños y niñas y en ese sentido nosotros tenemos un trabajo pedagógico curricular que promueve estilos de vida saludables a través de un trabajo sistemático en ámbitos de promoción de alimentación saludable, movimiento actividad física, salud mental, bucal, entre otros”.

Testimonios

Entre tanto, Patricia Pincheira del Jardín Infantil Los Grillitos, agradeció la labor conjunta entre educación y salud “nuestro trabajo diario es promover la vida saludable de los niños para su bienestar integral. Somos un jardín infantil promotor de salud, este reconocimiento nos ayuda a fomentar la salud”.

Asimismo, Rosa Huiquil educadora intercultural Jardín Infantil Los Grillitos expresó que “estamos trabajando la salud y la interculturalidad, rescatando la medicina y todo lo que sea la cultura a través de la familia, la comunidad y el equipo educativo. Es muy importante la sinergia que existe con la Seremi de Salud, es un gran trabajo que se está realizando desde la infancia”.

Otro instituto que fue reconocido por excelencia por promover una buena salud fue el Politécnico de Santa Cruz, en este sentido Karen Gaete, enfermera manifestó que “estamos contentos por poder promover un estilo de vida saludable, en etapas de adultez y adolescencia”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.