Seremi de Salud O’Higgins lanza campaña preventiva de VIH

Print Friendly, PDF & Email

Con la toma de Test Rápidos de VIH, en dependencias del Patricio Mekis de Rancagua, la Seremi de Salud O’Higgins inició la campaña preventiva de VIH, buscando concientizar respecto a la importancia de hacerse el Test de VIH y reforzar el uso correcto del condón.

Mensajes de la campaña

La Campaña se centra en dos mensajes: “Es positivo saber. Hazte el test de VIH. Simple, fácil y sólo 15 minutos”. “Es positivo protegerse, usa condón”.

¿Qué dijo la seremi de Salud O’Higgins?

La seremi de Salud O’Higgins, Médica Daniela Zavando, expresó que “tenemos que instalar este tema dentro de la conversación de las familias de manera habitual. Que las personas que actualmente viven con el virus del VIH y no lo saben, conozcan su diagnóstico. Que las nuevas generaciones tomen las medidas de prevención para evitar adquirir el virus”.

Tratamientos a través del GES

La detección temprana permite a las personas acceder a tratamiento garantizado. De este modo, se establece que es positivo que una persona sepa si tiene VIH. Considerando que en Chile se puede acceder a tratamiento farmacológico garantizado a través del GES y mantener el VIH/SIDA como una enfermedad crónica.

Test rápido de VIH gratuito

Cabe mencionar que el test rápido de VIH es gratuito, independiente si la persona pertenece a Isapre o Fonasa. Éste está disponible en los centros de salud familiar. Solamente debe llevar su Cédula de Identidad o Pasaporte, sin orden médica, de los 14 años en adelante.

189 nuevos casos en la Región

En términos epidemiológicos, sólo este año tenemos 5 mil nuevos casos de personas notificadas con VIH a nivel país. En la región de O’Higgins de enero a octubre de 2019 hay 189 casos confirmados por el Instituto de Salud Pública.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.