Una delegación del Servicio de Salud Maule realizó una visita al Hospital de Chimbarongo con el objetivo de conocer su infraestructura y funcionamiento, con miras a tomarlo como referencia para la construcción y relocalización del Hospital de Licantén. Este hospital maulino requiere ser reconstruido luego de las devastadoras inundaciones que lo afectaron en 2023.
La directora del Hospital de Chimbarongo, Angélica Seguel, expresó su orgullo por recibir a la delegación y destacó la importancia del intercambio de experiencias en la macro red de salud. "Me siento sumamente orgullosa de poder mostrarles nuestro hospital, su funcionamiento y cómo nos organizamos día a día para otorgar las prestaciones que tenemos. Creo que el trabajo con la macro red siempre va a ser beneficioso para nuestros usuarios, y sin duda, el proyecto de la relocalización del hospital de Licantén es muy esperado por la comunidad y de gran impacto sanitario para la localidad", señaló Seguel, agregando su esperanza de que el nuevo hospital esté pronto en operación.
La visita fue liderada por la arquitecta Carolina González, coordinadora de Proyectos de Normalización de Hospitales del Servicio de Salud Maule, quien estuvo acompañada por otras tres arquitectas y un constructor civil. González explicó que eligieron el Hospital de Chimbarongo como referencia debido a la similitud en la cartera de prestaciones y la dimensión del edificio con lo que se busca desarrollar en el Hospital de Licantén. "El Hospital de Chimbarongo aparece en nuestra lista de referencias porque cumple con todos los estándares que hoy se exigen para este tipo de construcciones", afirmó la profesional.
González también recordó el impacto de las inundaciones en la comuna de Licantén, que dejó el hospital local inhabilitado y subrayó la importancia del proyecto de relocalización. "La comuna de Licantén sufrió una inundación que arrasó con gran parte de la ciudad, incluyendo el hospital, que quedó absolutamente inhabilitado. Desde la primera inundación, bajo instrucción presidencial, se ha venido desarrollando un proyecto para sacar el edificio del área de inundación y ubicarlo en una zona segura, con el fin de asegurar la atención ante cualquier eventualidad. En ese sentido, el Hospital de Chimbarongo es una buena referencia para el desarrollo del proyecto del nuevo hospital de Licantén", concluyó.