Con el propósito de mantener informada a la comunidad usuaria y organizada el Subdepartamento de Participación Ciudadana en conjunto con el Departamento de la Producción realizaron un conversatorio virtual donde abordaron temáticas en relación a la Lista de espera No Ges.
La jornada estuvo a cargo de la jefa del Subdepartamento de Lista de Espera No Ges, T.M. María Renata Espinosa, quien sostuvo que “esta instancia nos permitió acercarnos a la comunidad y visibilizar nuestro trabajo de cómo vamos entregando equidad y oportunidad en la atención de los usuarios en las Listas de Espera No Ges, de acuerdo a los lineamientos que vienen del Ministerio de Salud”.
Respecto a las estrategias adoptadas, la profesional explicó que “siempre vamos innovando con nuestros referentes, especialmente con las encargadas de agenda de nuestros establecimientos de salud para que estos lineamientos tengan un ordenamiento de atención priorizando a quienes esperan con mayor tiempo de antigüedad. Otra de las acciones que hemos establecido para agilizar las cirugías ha sido el trabajo en conjunto con otras entidades, mediante equipos móviles y entidades para gestionar nuestras listas de espera de manera oportuna”.
También se ha implementado la descentralización de las prestaciones que brinda el Hospital Regional, gestionando a nivel red el uso de pabellones de otros recintos de salud para resolver estas cirugías. Además, se abordó la estrategia de contactabilidad para pacientes que se encuentran en Lista de Espera No GES, permitiendo acercar al origen de los usuarios de lista de espera.
Desde el Subdepartamento de Participación valoraron la instancia, su jefatura(s) Félix Arévalo, manifestó que “este conversatorio permitió informar a la comunidad acerca de la gestión que se está realizando a nivel red para resolver de mejor forma la Lista de Espera No Ges. Junto a ello destacar el trabajo conjunto que hemo desarrollado para acercar estas temáticas, tan necesarias para la comunidad usuaria y hacer un fuerte llamado a nuestros dirigentes a potenciar en sus territorios en especial a la comunidad de adultos mayores y vecinos a actualizar sus datos de contacto en las oficinas OIRS de nuestros establecimientos de salud”.
Finalmente, la tecnóloga médica, realizó un fuerte llamado a la comunidad manifestando la importancia de “reforzar que la atención de las listas de espera es una corresponsabilidad entre los establecimientos asistenciales, nuestro equipo de Lista de Espera y nuestros usuarios; ante la adherencia a las estrategias implementadas para la atención más oportuna y la adherencia manteniendo sus datos de contacto actualizados en nuestro sistema informático con su clave única o acudiendo a las oficinas OIRS de los establecimientos de salud”.