Servicio de Salud O'Higgins constituye mesa de seguridad

Frente al considerable aumento de agresiones a funcionarios de la salud, fenómeno que ha ido creciendo considerablemente producto de la pandemia por coronavirus, el Servicio de Salud O'Higgins (SSO) convocó al intersector para desarrollar un trabajo colaborativo con el fin de abordar y mitigar este tipo de acciones.

El objetivo central de esta mesa de seguridad es implementar un plan de trabajo e intervención que permita abordar los distintos episodios de agresiones. En este contexto, el director(s) del SSO, Dr. Fernando Millard, explicó que "nos reunimos en una sesión de la mesa de seguridad, cual está centrada en abordar aspectos legales y en resguardar a nuestros trabajadores ante la serie de agresiones de las cuales han sido víctimas, es por ello, que esperamos esta mesa de seguridad regional se replique y sea realmente efectiva para nuestros usuarios y en especial para el bienestar de nuestros funcionarios de la salud".

La máxima autoridad de salud agregó que "es fundamental observar e identificar las zonas de conflicto en los establecimientos de salud, identificando los focos donde se producen este tipo de acciones".

Cabe destacar que la jornada contó con la participación de la coordinadora regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito de O'Higgins, Colegio Médico de Rancagua, Carabineros, directores de los establecimientos de la red de salud de O'Higgins, gremios de la salud, (Fenpruss, Fenats y Confusam), profesionales del SSO.

Respecto de ello, la jefa del Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud, Cecilia Bravo, destacó que "en esta instancia se invitó a participar al Subdepartamento de Participación y Trato al Usuario, como una forma estratégica, ya que dentro de estas unidades la OIRS y satisfacción usuaria realizan capacitaciones de trato al usuario a los funcionarios. La idea de participar en la mesa de seguridad en que nosotros abordemos la prevención y la promoción mediante estrategias y campañas preventivas a los usuarios de la salud, con el fin de fortalecer la OIRS como un canal seguro para reclamos y sugerencias. Junto a ello, fortalecer la información para que los usuarios conozcan la Ley de derechos y deberes de los usuarios, en que se destaca un buen trato a los funcionarios de la salud, y en caso que se presente un tipo de agresión, el establecimiento adopte todas las medidas necesarias".

Por su parte, el director del Hospital de Rengo, Eduardo Peñaloza, valoró la instancia, señalando que "es importante el poder participar en la Mesa de Seguridad frente a agresiones hacia funcionarios organizada por la Dirección de Servicio de Salud, ya que es relevante contar con distintas acciones y lineamientos, con el objeto de prevenir episodios de violencia contra el personal en establecimientos de salud. Por otra parte, insto a los usuarios a nos vean como servidores públicos, ya que estamos para otorgar una atención cercana y centrada en ellos".


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