Índice del Contenido
El Servicio de Salud O'Higgins oficializó la conformación del Comité Regional de Grupos Relacionados por Diagnóstico (GRD), una instancia orientada a mejorar la gestión hospitalaria, optimizar procesos clínicos y avanzar en una atención más eficiente y centrada en las necesidades de los usuarios.
¿Qué función tendrá el comité GRD en la red de salud?
La iniciativa, impulsada por la Subdirección de Gestión Asistencial, contempla sesiones mensuales para monitorear indicadores clave como tiempos de hospitalización, complejidad de casos, eficiencia hospitalaria, mortalidad y estancias prolongadas. Este trabajo permitirá detectar brechas y generar acciones concretas en los establecimientos de salud.
¿Qué mejoras se buscan en la atención de pacientes?
Uno de los principales objetivos es fortalecer el acceso oportuno a camas hospitalarias, con una meta referencial de atención antes de 12 horas desde la unidad de emergencia. Con ello, se espera reducir los tiempos de espera, optimizar el uso de camas y mejorar los flujos de atención para los pacientes.
¿Quiénes integran esta nueva instancia regional?
El comité está conformado por el Subdirector Médico del Servicio de Salud O'Higgins, Dr. Lenin España; el jefe del Departamento de Gestión Hospitalaria, Boris Moreno; el referente GRD, Jorge Vargas; la asesora Liliana Guajardo; junto a encargados de distintos establecimientos de la red asistencial.
¿Qué acciones se implementarán en los hospitales de O'Higgins?
Entre las medidas acordadas destacan la implementación de un sistema estandarizado de monitoreo, la identificación de diagnósticos críticos y el diseño de planes de intervención. Además, desde mayo se realizarán visitas a hospitales para apoyar a los equipos clínicos y fortalecer una gestión basada en evidencia.