Con una amplia participación de funcionarios pertenecientes a los establecimientos de la red hospitalaria y de Atención Primaria de la Región de O’Higgins, se llevó a cabo la "Jornada de Buen Trato para Usuarios Beneficiarios de la Ley Preferente". El evento fue encabezado por el director del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez.
La iniciativa surgió con el objetivo de fortalecer las herramientas necesarias para responder a las necesidades específicas de los grupos beneficiarios de la Ley Preferente, como parte del desafío de su implementación en los establecimientos de salud de la región.
Jaime Gutiérrez, director del SSO, expresó su satisfacción por la realización de la jornada informativa, destacando la importancia de la Ley Preferente en salud. Subrayó que es un derecho fundamental para personas mayores de 60 años y aquellos en situación de discapacidad y sus cuidadores, garantizando una atención preferente y oportuna en salud como reconocimiento esencial de su dignidad y derechos.
El llamado a la acción del director del SSO recalcó la responsabilidad de los funcionarios y profesionales de la salud en la implementación y cumplimiento de esta ley. Instó a comprometerse con la atención preferente y oportuna de los pacientes, garantizando un acceso más equitativo para quienes más lo necesitan.
La jornada, evaluada como exitosa por la profesional a cargo de la Ley Preferente en el servicio, Jocelyn Pino, abordó diferentes aspectos relacionados con la implementación y difusión de la norma. Se destacaron temáticas como la humanización de la salud, el buen trato a cuidadores, personas mayores y personas en situación de discapacidad, así como la experiencia local de asociatividad en personas cuidadoras.
La participación activa de los asistentes, como Daniela Carrasco, encargada de Ley Preferente del Cesfam de Requínoa, reflejó la relevancia de la jornada. Carrasco valoró las exposiciones claras y bien desarrolladas, considerándolas muy pertinentes para su labor en salud.
Alejandra Valencia, jefa del Departamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Hospital de Rancagua, resaltó la importancia de difundir herramientas de buen trato a los equipos de salud. Destacó la relevancia de la participación ciudadana para informar sobre la norma y el avance significativo de herramientas como Fonendo para identificar a los usuarios beneficiarios de la Ley Preferente.