Más de 7 mil personas que se atienden en diferentes establecimientos de Atención Primaria y hospitales de la Región de O'Higgins, y que recibían sus medicamentos en Rancagua, ya no tienen que viajar, gracias a la medida propuesta por el Servicio de Salud O’Higgins (SSO) que en coordinación con el Hospital Regional de Rancagua, estandarizaron el funcionamiento de dispensación de medicamentos de los pacientes que se controlan en el recinto asistencial. De esta forma, y dentro del contexto epidemiológico que vive el país por el nuevo coronavirus COVID-19, se evitan aglomeraciones, traslados, filas y tiempos de espera innecesarios.
[anuncio_b30 id=1]
Al respecto, el director(s) del SSO, Fabio López, relevó que “esta implementación tiene relación con otorgar una visión más humana de la atención de salud, que también se relaciona con la entrega de los medicamentos. Estamos trabajando para estandarizar, de forma óptima, la comunicación entre los distintos coordinadores de cada centro de salud. Se trata de una necesidad muy sentida de nuestros usuarios, quienes viajan largas distancias, para obtener sus medicamentos. La pandemia ha conllevado una mejor coordinación y hacer efectivas las estrategia que ya se estaban realizando, pero de manera incipiente”, manifestó.
[anuncio_b30 id=1]
Por su parte, Marcela Gómez, químico farmacéutico, jefa subunidad de Farmacia del SSO, apuntó que “nuestro objetivo tiene que ver con asegurar el despacho oportuno y óptimo de cada paciente. Hemos establecido estas medidas de contingencia desplegando este programa especial, dedicado a prevenir retrasos en la entrega de remedios de nuestros pacientes. Es un modelo de red que está funcionando. En el fondo queremos acercar el medicamento a la gente y sin ocupar recursos extraordinarios, sino que optimizándolos”.
Metodología
En tanto, Eugenia Lehue, matrona y asesora de Atención Primaria del SSO, explicó la metodología de esta medida de contingencia: “Se bajó la información de las personas que se están controlando en el Hospital Regional y se cruzó con los datos de los establecimientos de Atención Primaria. Posteriormente, cada encargado de Farmacia de APS municipal realizó el contacto con los químicos farmacéuticos del Hospital Regional, para agrupar los medicamentos y ser trasladados por estafetas o a los domicilios de los pacientes. Lo mismo pasa con los Hospitales de Santa Cruz, Rengo y San Fernando, que también implementan estas coordinaciones territoriales con un mismo objetivo: acercar los medicamentos a las personas”, concluyó.