Índice del Contenido
El Servicio de Salud O'Higgins (SSO) inició el proceso de elección del nuevo Cosoc, instancia que marca un avance significativo para la participación ciudadana en el ámbito sanitario regional. La elección comenzó el martes 20 y se extenderá hasta el jueves 22 de enero, incorporando una composición más diversa que busca ampliar la representación de grupos históricamente excluidos.
Mayor diversidad en la conformación
La renovación del Cosoc permitirá fortalecer el vínculo entre la ciudadanía y el SSO, integrando experiencias y visiones basadas en el uso directo de las dependencias de la red asistencial. La jefa del Departamento de Participación Social y Trato al Usuario, Paola Guajardo, destacó la relevancia de esta apertura, señalando que “este Cosoc busca que los grupos que han sido históricamente excluidos en la región puedan presentar sus demandas a la autoridad que no han llegado hasta acá”. Según explicó, un consejo más diverso permitirá identificar y abordar con mayor precisión las brechas de salud presentes en el territorio.
Interés creciente de organizaciones locales
Más de 100 organizaciones están habilitadas para participar en este proceso, reflejando un aumento en la disposición de la comunidad a involucrarse activamente en la gestión pública. La asesora regional del Departamento de Participación Social y Trato al Usuario, Natalia Aros, remarcó que “cuando uno hace parte a la comunidad y los integra en los procesos participativos, ellos tienen otra disposición, dando otra relevancia a los cambios, cuidando y difundiendo lo bueno”. Este interés demuestra una tendencia ciudadana por recuperar la confianza en las instituciones y contribuir a mejoras sostenidas en el sistema de salud.
Construcción de una salud más inclusiva
Con este nuevo proceso de conformación del Cosoc, el SSO busca avanzar hacia un modelo sanitario más participativo, integrando voces que históricamente no habían sido consideradas en la toma de decisiones. La iniciativa pretende fortalecer la relación entre la comunidad y la autoridad sanitaria, sentando las bases para un trabajo colaborativo que responda a las necesidades reales del territorio y promueva una gestión pública más cercana, transparente y representativa.