En un esfuerzo por mejorar el trato en los establecimientos de salud, tanto de los funcionarios hacia los usuarios como de estos últimos hacia los funcionarios, el Servicio de Salud O'Higgins (SSO) ha implementado la Campaña de Buen Trato en los hospitales de su red. En el Hospital de Pichilemu, esta iniciativa se ha complementado con actividades específicas dirigidas tanto a los pacientes como a los funcionarios de unidades críticas.
Jocelyn Pino, profesional del subdepartamento de Participación y Trato al Usuario del SSO, explicó que "la Campaña de Buen Trato nace desde el compromiso del área de Satisfacción Usuaria con la humanización y mejoramiento de la calidad de la atención. Esta campaña se formuló con referentes de Satisfacción Usuaria de la red, quienes aportaron ideas para una campaña transversal, dirigida tanto a usuarios como a funcionarios, las cuales se trabajaron con un equipo del Servicio conformado por las áreas de Satisfacción Usuaria y OIRS, Participación, Hospital Amigo y Comunicaciones".
La campaña fue lanzada con una jornada de buen trato regional y se fortalecerá en todos los centros hospitalarios mediante la entrega de material alusivo al buen trato, dirigido tanto a funcionarios como a usuarios, como parte del trabajo continuo en pro del mejoramiento de la atención.
En el Hospital de Pichilemu, se realizó una actividad con la dirección del establecimiento y los gremios. Se ofreció una charla a los pacientes en la sala de espera del policlínico y se distribuyó material relacionado con el buen trato en las áreas de hospitalizados y de urgencias. También se colocaron afiches elaborados en el marco de la campaña.
El director del hospital, Dr. Alejandro Cerda, subrayó la importancia del respeto mutuo: "El buen trato debe ser de ambas partes. Los pacientes deben colaborar y así como tienen derechos, tienen deberes. Es necesario tratarnos con respeto, porque sabemos que cuando los pacientes llegan a atenderse lo hacen con dolor, con miedo, con angustia y a veces se olvidan que al frente tienen no sólo al funcionario que los atiende, sino también a una persona que hay que respetar".
Dr. Cerda también instó a los pacientes a exigir respeto y denunciar cualquier maltrato, reiterando el compromiso del hospital de no aceptar el maltrato y de trabajar con la mejor intención para sus pacientes.
En cuanto a los funcionarios, se reforzó la importancia del buen trato y se les recordó los deberes y derechos en salud. "Muchos pacientes llegan con problemas, con dolores, sufriendo, así que hay que tratar de entender y comprender lo que tratan de decir, hacer contención. Es importante poder comunicar adecuadamente, guiarlos y acompañarlos en su tránsito por el hospital", indicó el director.
Roberto Icaza, encargado de trato del hospital, destacó que la campaña se basa en preguntas significativas: "¿Saludaste hoy?, ¿Sabes el nombre de la persona con quien hablas?, ¿Hablaste en forma clara y simple?, ¿Fuiste amable y respetuoso con el otro? y ¿Te pusiste en el lugar del otro?". Estas preguntas fomentan la reflexión, conexión y empatía, ayudando a los funcionarios a ser conscientes de su comunicación y trato hacia los pacientes.
Con estas acciones, el Servicio de Salud O'Higgins busca crear un ambiente más humano y respetuoso en sus establecimientos, mejorando la experiencia de todos quienes interactúan en el sistema de salud.