Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Servicio de Salud O’Higgins se suma al Senda en “Trabajar con calidad de vida”

Promover una cultura preventiva en el consumo de alcohol y drogas, es el propósito del programa “Trabajar con calidad de vida”, que está implementando el Servicio de Salud O’Higgins (SSO), junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Durante la primera reunión para abordar la iniciativa, se realizó la conformación del Equipo Preventivo Coordinador (EPC) con la finalidad de implementar la política regional de prevención de alcohol y drogas en los funcionarios de la institución de salud y de los establecimientos que conforman la red asistencial.

Este programa, implementado por El Senda, está orientado a prevenir el consumo de drogas y alcohol al interior de instituciones, aportando a mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, además de desarrollar una cultura preventiva dentro de las organizaciones.

Durante la jornada participó el Comité Regional de Salud del Trabajador conformado por Fenats regional, Fenpruss, Subdirección Médica del SSO, Departamento Jurídico, Subdirección de Gestión y Desarrollo de las Personas, Calidad de Vida y el Subdepartamento de Salud del Trabajador.

Patricia Valenzuela, jefa del Subdepartamento de Salud del Trabajador del SSO, manifestó que “este trabajo emanado desde el Departamento de Calidad de Vida busca a través del Comité Regional de Salud del Trabajador, implementar la Política Regional de Prevención de Alcohol y Drogas para los funcionarios de nuestros establecimientos de salud. Esperamos conformar una política de alcohol y drogas que esté en el marco de la salud integral del trabajador, generando instancias de prevención, generando un estilo de vida saludable en nuestros funcionarios”.

Desde los gremios de salud valoraron la instancia, indicando la dirigenta de Fenats regional, Margaret Botero, que “nosotros como gremio fuimos los que más insistimos con este tipo de estrategias y poder focalizarnos en nuestros funcionarios para realizar una estrategia preventiva. Necesitamos prevenir y trabajar de forma unida con Salud del Trabajador de la SSO y generar una cultura preventiva y educativa en nuestra comunidad”.

En la misma línea, la representante de Fenpruss regional, Constanza González, manifestó que “esta estrategia me parece muy atingente, ya que los factores de riesgo aumentaron considerablemente por el nivel de estrés emocional, por lo tanto es super importante contar con estrategias de prevención en nuestros funcionarios”.

Respecto a este trabajo colaborativo, la psicóloga y referente del Cuidado de Equipos del subdepartamento de Salud del Trabajador, Loreto Monárdez, señaló que “hoy nos reunimos con el Comité de forma de tener representación en los distintos hospitales y no ser un tema centralizado. Hoy en este encuentro junto a Senda, se nos explicó el proceso y las etapas para conformar el equipo preventivo y generar una política de alcohol y drogas que esté inserto en el marco de la salud integral del trabajador, generando instancias de prevención y generando un estilo de vida saludable en nuestros funcionarios”.