Servicio Salud O’Higgins desarrolla encuentro de fortalecimiento de participación ciudadana

Jornadas informativas

Continuando con los ejes estratégicos establecidos durante el presente año 2021 por el Subdepartamento de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), se realizaron dos jornadas de carácter informativo en torno a las acciones y líneas de trabajo para el presente año con la comunidad. Instancia que contó con la participación vía remota de los encargados de Participación de los establecimientos y dispositivos de la red asistencial y de Atención Primaria de Salud (APS).

Presentación de los equipos locales

Esta reunión, liderada por el equipo de Participación Ciudadana de SSO, tuvo como eje central presentar a los equipos locales la planificación anual en la gestión participativa y destacar la relevancia del rol que juega la comunidad en la gestión local para la construcción de salud. Además se trabajó en generar estrategias de vinculación y cercanía con la comunidad en el escenario de pandemia y cómo los centros de salud puedan implementar un modelo de salud comunitario, fortaleciendo la satisfacción usuaria.

Retroalimentación con la red local

Al respecto, el jefe de la sección de Participación y Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud, Félix Arévalo, destacó la reunión como provechosa, señalando que “siempre ha sido necesario generar espacios de retroalimentación con la red local, en especial generar espacios de diálogo sobre como los equipos han enfrentado la pandemia y como sienten el trabajo con la comunidad. Para que las políticas públicas en salud sean efectivas deben ser en base a la realidad territorial, más aun en participación, descubriendo las necesidades de los usuarios y entregando una respuesta efectiva a sus requerimientos”.

Félix agregó que “esta jornada buscó reunir a los equipos locales en pro de una gestión participativa, generando estrategias y acciones con y hacia los usuarios, haciéndolos participe en la toma de decisiones locales, construyendo una salud más cercana y eficiente hacia la comunidad”.

Mejorar y ampliar los canales de comunicación

Por su parte la encargada de Participación del Hospital de Peumo, Claudia Peña, manifestó que “primero que todo felicitar al equipo de la Unidad de Participación Ciudadana, por el reconocimiento recibido a nivel ministerial. Ello habla del valor que se le otorga al trabajo con la comunidad y valida a su vez el actuar de los equipos locales tanto a nivel hospitalario como en el APS. Importante desafío también nos queda para seguir trabajando y creciendo en esta área y sobre todo ir mejorando y ampliando los canales de comunicación disponibles para mantener la retroalimentación con los dirigentes sociales y comunidad en general", finalizó.


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