Servicio Salud O’Higgins realiza jornada de Eficiencia Hospitalaria

Print Friendly, PDF & Email

La necesidad de digitalizar el proceso de hospitalización fue uno de los primeros aspectos incorporados para el plan de mejora de los establecimientos hospitalarios de la Región de O’Higgins, durante la segunda jornada de funcionamiento del Comité de Eficiencia Hospitalaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), que se realizó en la comuna de Rengo.

Plan piloto de digitalización

Precisamente en este establecimiento se dará inicio al plan piloto de digitalización de los registros médicos y de matronería de las pacientes hospitalizadas en el área de Ginecoobstetricia “porque hay diversas letras, hay diversos registros que a veces no se pueden observar con la calidad  que uno quisiera y eso se subsana absolutamente cuando logramos mantener estos registros informatizados, que permite que se  puedan entender claramente y así propender a una correcta provisión de las indicaciones”, explicó la subdirectora Médica(s) del SSO, doctora Alejandra Reyes.

Gestión hospitalaria

La gestión hospitalaria constituye un elemento fundamental del sistema de salud, la cual involucra necesariamente la coordinación de diversos factores, tales como el recurso humano; la prestación de servicios; el uso de tecnologías; unidades de apoyo y logística, entre otros; para alcanzar un buen desempeño, en términos de eficiencia y calidad, de manera de responder a los problemas de salud de la población.

Por este motivo, el Ministerio de Salud estableció la conformación de estos Comités “que apuntan a mejorar el proceso de hospitalización, generando una cultura de seguimiento de indicadores en función de un período de tiempo y de esta manera poder ir estableciendo mecanismos de mejora continua a través de la medición de estos indicadores críticos de ciertos procesos clínicos asistenciales”, explicó el jefe del Departamento Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencias del Servicio de Salud, Boris Moreno.

"que las personas de O’Higgins reciban la mejor salud"

Para finalizar, la medica Reyes agregó que “En estos momentos, estamos observando e interiorizándonos de todas las funcionalidades de la red gineco-obstétrica; se han presentado en esta reunión los diversos hospitales de alta y mediana complejidad, donde han expuesto sus puntos de vista y finalmente hemos discutido la mejor manera de funcionar en red, para un ámbito tan delicado y tan relevante como es la medicina materno fetal. Nosotros como Servicio de Salud tenemos el mandato de poder ir revisando nuestros procesos e ir generando mejoras en cada uno de ellos, porque eso impacta directamente a nuestros usuarios. Lo que buscamos finalmente es que las personas de O’Higgins reciban la mejor salud, en oportunidad y forma, que nosotros le podemos dar”.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.