Terapia ocupacional cada vez más protagonista en el Hospital de Pichilemu

“La Terapia Ocupacional (TO) es una carrera del área de la salud, que se encarga de la promoción, prevención y rehabilitación por medio de la ocupación, entendiendo esta última como las actividades diarias que todos realizamos, a las que atribuimos un significado y una relevancia, ya que nos permiten desempeñar nuestros roles e integrar la sociedad, mejorando nuestra calidad de vida”, esta es la definición que nos entregan las funcionarias Karen Romo, Verónica Ormeño y Macarena Vidal, profesionales del Hospital de Pichilemu con motivo de la conmemoración del Día de la Terapia Ocupacional.

Cada una de las terapeutas explicó cuál es su función al interior del establecimiento de salud pichilemino. La primera fue Karen Romo, integrante del equipo de salud mental quien explica que “realizo evaluaciones y tratamientos de usuarios del programa de salud mental, promoviendo la funcionalidad, autonomía e inclusión social. Adicionalmente formo parte del programa de Alzheimer y otras demencias, prestando apoyo a las personas y sus familias en el tratamiento y abordaje de estas, estimulando las funciones cognitivas y motoras, para enlentecer el deterioro propio de estas condiciones de salud y así favorecer o mantener la funcionalidad dentro de lo posible”.

Terapia ocupacional cada vez más protagonista en el Hospital de PichilemuPor su parte, Verónica Ormeño, quien pertenece al equipo de rehabilitación rural, afirma que “recorro en compañía de una kinesióloga y un conductor los sectores con ruralidad extrema de las comunas de Pichilemu, Navidad, Litueche y La Estrella, llevando apoyo en el proceso de rehabilitación de las personas y familias con discapacidad leve a moderada, y/o que se encuentren en riesgo de adquirirla. Entre mis prestaciones está el diseño, confección e instalación de adaptaciones en los hogares, promover la funcionalidad y la mejora de la movilidad del usuario, adicionalmente propicio el trabajo comunitario a través de talleres grupales con juntas de vecinos, club de personas mayores y agrupaciones, espacio que permite la participación social de la comunidad integrada”.

Mientras que Macarena Vidal, se desarrolla en el área de rehabilitación integral, destacando que “presto apoyo ambulatorio y en domicilio a las personas y familias de personas con discapacidad física leve a moderada, contando como principal foco mejorar y/o mantener la funcionalidad e independencia, favoreciendo la inclusión social. Adicionalmente en el área de Hospitalizados realizo acompañamiento durante la estadía hospitalaria, evaluando el desempeño ocupacional de manera global, entregándoles actividades recreativas y de esparcimiento para nutrir su rutina hospitalaria y mejorar el ánimo durante su estadía, en conjunto con apoyar los procesos de rehabilitación física temprana con implementos y/o órtesis a los usuarios que lo requieren”.

Impacto en la comunidad

Las profesionales destacan que “en general las personas tienen una positiva evaluación de nuestro trabajo, reportando que se sienten acompañadas, acogidas y que han mejorado su calidad de vida, gracias al trabajo conjunto”.

Un ejemplo de esto es el testimonio de una usuaria quien recibió la atención de la terapeuta Karen Romo, expresando que “llegamos donde ella debido al diagnóstico de Hipersensibilidad Sensorial del más pequeño de nuestros hijos. Dicho diagnóstico, estaba afectando diferentes áreas del desarrollo de su vida cotidiana, pero por sobre todo en su alimentación, ya que no aceptaba casi ningún alimento. Gracias al gran trabajo que Karen ha realizado a nivel familiar, nuestro hijo de 2 años y medio ha ido avanzando muchísimo, nosotros como familia nos sentimos más tranquilos y felices. Karen ha sido nuestro gran apoyo para poder entender y sobrellevar esta condición.

“Desde el primer día nos sentimos muy acogidos, nuestro hijo formó un lindo lazo de confianza con ella y para nosotros ha sido lo más importante. Además, de hacernos partícipes como familia de este proceso, acogió a la hermana de nuestro pequeño, integrándola de gran manera”, finalizó la usuaria.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.