Pagina web Rancagua
Spanish Haitian Creole English

Vacunación contra el COVID-19 registra un 80,2% en la Región de O’Higgins

La coadministración es la principal estrategia que se llevará a cabo en la región de O'Higgins, para revertir los bajos porcentajes de vacunación contra el COVID-19 en menores de edad.

El martes 2 de agosto, la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud anunció que se está trabajando en un plan para inocular, junto con el programa obligatorio del Programa Nacional de Inmunizaciones, a miles de escolares en los propios establecimientos de educación.

Al tratarse de una vacuna voluntaria y que requiere la autorización de los padres, se pretende incentivar a los padres para vacunar a sus hijos, permitiendo también que puedan acompañar a sus hijos en este proceso de inoculación, entre otras estrategias. Así lo informó el director de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Gonzalo Rodríguez, “hemos podido evidenciar que durante estas últimas semanas hubo una disminución en el flujo en los puntos de vacunación, en especial en el público objetivo en etapa escolar. Si bien es cierto existe un 80,2% de avance en promedio de vacunación contra el COVID-19 en la región, este segmento presenta un porcentaje menor. Es por esta razón, que se está desarrollando una estrategia que tiene que ver con la coadministración de las vacunas obligatorias, junto a la de influenza y la del SARS-CoV-2. Estamos propiciando la oportunidad de la vacunación en la población menor de 17 años en la vacunación programática. Es decir, que los equipos de salud que vayan a los establecimientos para efectuar la vacunación programática puedan inocular también contra el COVID-19”.

Al respecto, Viznia Gutiérrez, asesora del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del SSO detalló que “estamos trabajando en el público objetivo, desde los 6 hasta los 11 años, en aumentar el refuerzo, lo que llamamos tercera dosis. En tanto, con los jóvenes de 12 a 17 nuestro enfoque es la cuarta dosis porque la brecha es menor. Y en los niños de 3 a 5 estamos recién iniciando vacunación de refuerzo y con ellos el enfoque es de primera y segunda dosis. El Minsal nos instruyó que teníamos que tener extensiones en nuestros puntos de vacunación. Tuvo muy buenos resultados, pero se decidió avanzar hacia una estrategia de gestión territorial, vale decir, vincular con centros educacionales, centros de adultos mayores y entidades comunitarias, para realizar una mejor estrategia, de forma más dirigida. Y así se optimizan los recursos y genera un impacto mayor”, sostuvo.

Para finalizar, el director de Atención Primaria indicó que “nuestros puntos porcentuales están sobre la media nacional. Siempre fluctuamos entre la tercera y cuarta región con más coberturas del COVID-19, tenemos comunas muy enfocadas, ya que hemos realizado seguimientos directos. Lo estamos haciendo bien pero debemos dirigir a nuestros equipos para hacerlo mejor. Debemos hacer hincapié en que la vacunación es voluntaria, hay colegios que han autorizado que los padres acompañen a los hijos, lo que genera confianza en el proceso y la coadministración de vacunas mejorará la cobertura y generará un buen historial vacunal en los niños, sobre todo en las épocas de invierno, donde existe un incremento de las enfermedades”, culminó.