Aporte Familiar Permanente 2023: se iniciaron los pagos de la segunda nómina de beneficiarios

Print Friendly, PDF & Email

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que a contar del 1 de marzo se iniciaron los pagos de la segunda nómina del Aporte Familiar Permanente 2023, más conocido como “Bono marzo”. Se trata de un beneficio en dinero para las familias de menores ingresos que cumplen los requisitos legales, y su objetivo es aliviar el impacto en el presupuesto familiar por los gastos que deben enfrentar las familias durante el mes de marzo.

Los beneficiarios

El monto del beneficio para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario.

En esta oportunidad, los beneficiarios serán las personas que durante la primera mitad de cada mes reciben pagos de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), y pensionados del IPS. El beneficio se les pagará automáticamente de la misma manera como reciben esos beneficios, por lo tanto, no deben hacer ningún trámite.

¿Qué dijo la ministra del Trabajo?

“Esperamos que el Aporte Familiar Permanente, conocido también como ex Bono marzo, pueda servir a las familias para enfrentar los gastos de este mes, que tienen un incremento importante”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quien además recordó que desde este miércoles se reanudó en el Congreso el estudio del proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo, que dispone diversas medidas de seguridad económica que, entre otras, contempla una segunda cuota de este beneficio.

En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que “tenemos que destacar la importancia de la aprobación del proyecto de ley, que se encuentra en el Parlamento, para cursar este pago extraordinario. De aprobarse y considerando el Bono marzo regular y la segunda cuota que se está legislando, esta ayuda sería de una suma aproximada de $120 mil, lo cual será un real aporte al bolsillo de las familias. El llamado es para las y los parlamentarios a poder votar favorablemente este proyecto de ley para llegar con soluciones concretas para el país”.

¿Qué dijo la seremi del Trabajo de O'Higgins?

En la misma línea, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez, destacó que “el Aporte Familiar Permanente se trata de una ayuda económica que ayudar a miles de hogares vulnerables, para que de esta forma puedan palear los costos y gastos en el presupuesto de sus familias durante el mes de marzo”.

Por su parte, la directora regional, Tatiana Ramírez, indicó que “para el caso de la Región de O´Higgins, se estima que durante el año 2023 -y una vez que estén publicadas todas las nóminas- el Aporte Familiar Permanente beneficiará a más de 85 mil familias en total”.

Próximos pagos

Además de esta segunda nómina, el 15 de marzo se publicará una tercera nómina masiva de beneficiarios, y en esa fecha podrán consultar las personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, y pensionados de entidades distintas al IPS.

También, a partir de esa fecha se habilitará la opción para ingresar reclamos en el mismo sitio web, para el caso de las personas (de cualquier grupo) que crean cumplir con los requisitos establecidos en la ley, pero no aparecen con derecho a pago del Aporte Familiar o recibieron pago por menos cargas familiares de las que les correspondían.

Es preciso recordar que el plazo para ingresar un reclamo es de un año, a contar del 15 de marzo de 2023, y el plazo para cobrar el Aporte Familiar es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en el sitio web se le indica que su pago está disponible desde el 1 de marzo de 2023, usted tendrá plazo hasta el 1 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio.