Índice del Contenido
- 1 ¿Cómo impacta este aumento en las pensiones?
- 2 ¿Qué dijeron las autoridades regionales?
- 3 ¿Qué rol cumple el Seguro Social en la calidad de vida?
- 4 ¿Cómo se paga y dónde se puede recibir atención?
- 5 ¿Cuáles son los beneficios del Seguro Social?
- 6 ¿En qué consiste la compensación para mujeres jubiladas?
A partir de enero de 2026, más de 1 millón 300 mil pensionados y pensionadas en Chile comenzaron a recibir un aumento automático en sus pagos mensuales gracias a la implementación del nuevo Seguro Social, un hito del sistema previsional que fue destacado en un diálogo participativo realizado en el Salón Cachapoal de la Delegación Presidencial Regional.
¿Cómo impacta este aumento en las pensiones?
El nuevo mecanismo implica un incremento promedio de $76.000 en las pensiones. Según cifras de la Subsecretaría de Previsión Social actualizadas a enero de 2026, este avance beneficia directamente a 73.703 personas en la Región de O’Higgins, fortaleciendo los ingresos de jubiladas y jubilados sin necesidad de trámites adicionales.
¿Qué dijeron las autoridades regionales?
Durante la actividad, la delegada presidencial(s) de O’Higgins, Marta Pizarro, valoró el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo, señalando: “El presidente Gabriel Boric nos ha mandatado trabajar arduamente junto a todas las personas hasta el ultimo día de nuestro mandato. Hoy estamos muy felices de decir que se ha logrado lo que nos comprometimos como Gobierno, con un aumento significativo en el dinero que reciben las jubiladas y jubilados; desarrollándose la Reforma de Pensiones de acuerdo a lo planificado”.
¿Qué rol cumple el Seguro Social en la calidad de vida?
El seremi del Trabajo y Previsión Social de O’Higgins, Jaime Chamorro, explicó el alcance del beneficio y su efecto directo en los pagos mensuales: “Desde enero de 2026 los pensionados y pensionadas pueden ver el aumento en su pensión, la mejora en su calidad de vida, en la liquidación de pensiones del mes de enero, gracias al pago del Seguro Social. Este mecanismo que reincorpora la solidaridad en el sistema de pensiones, premia las trayectorias laborales largas gracias al Beneficio por Años Cotizados y corrige desigualdades a través de la Compensación por Diferencias de Expectativa de Vida para Mujeres”.
¿Cómo se paga y dónde se puede recibir atención?
Sobre el funcionamiento operativo del sistema, el director regional del Instituto de Previsión Social, Cristian Cerda, recalcó el carácter automático del beneficio: “Es un beneficio que se paga de forma automática, no requiere postulación, lo que es superimportante recalcar, para evitar posibles fraudes de gente que se dedica a ello. Para la atención de nuestros usuarios tenemos una red con ocho sucursales físicas en la Región, pero con puntos de atención en las 33 comunas, sumado al canal de atención telefónica 101”.
¿Cuáles son los beneficios del Seguro Social?
El Beneficio por Años Cotizados entrega 0,1 UF adicionales por cada año cotizado, con un máximo de 25 años, lo que equivale a un tope de 2,5 UF, cercano a los $100.000 mensuales. Para acceder, los hombres deben contar con al menos 20 años de cotizaciones y las mujeres con un mínimo de 10 años, estimándose que más de un millón de personas pensionadas recibirán este aporte.
¿En qué consiste la compensación para mujeres jubiladas?
La Compensación por Expectativa de Vida entrega un aporte vitalicio y permanente a mujeres jubiladas, con el objetivo de igualar la pensión entre mujeres y hombres con el mismo ahorro, grupo familiar equivalente y edad de jubilación. El monto varía según edad y expectativa de vida, con un mínimo de 0,25 UF, equivalente a unos $9.900, que se suma al beneficio por años cotizados cuando corresponde.