Índice del Contenido
La intendenta Rebeca Cofré y la seremi de Desarrollo Social y Familia Mónica Toro, firmaron un convenio de colaboración que permitirá que la Región cuente con el Analista Digital de Información Social (ADIS), una plataforma que busca apoyar la planificación territorial, caracterizar a la población, hacer análisis estadísticos, contar con información del Registro Social de Hogares e información de beneficiarios de programas de Estado, de manera rápida, simple y flexible.
¿Qué dijo la intendenta?
La intendenta señaló que “Contar con esta herramienta es una tremenda oportunidad para ejecutar eficazmente nuestro presupuesto anual en las políticas y programas destinadas a familias. Agradezco al Ministerio de Desarrollo Social y Familia por este importante convenio, que se viene a sumar a todas las iniciativas que como Gobierno contamos para ir en ayuda de las personas y familias que más lo necesitan y en aquellos que han sido postergados”.
Apoyar la toma de decisiones
En tanto, la seremi Mónica Toro dijo que “el objetivo de esta plataforma es apoyar la toma de decisiones en los territorios para responder de manera más eficiente y oportuna a las necesidades. Con este instrumento y herramienta es posible coordinar las intervenciones en el territorio de manera eficiente porque permite ver donde están llegando los beneficios del Estado y también permite identificar donde tenemos las principales brechas y grupos prioritarios a los que tenemos que llegar. Esta información se va actualizando en forma automática y mensual”.
Plataforma ADIS
Con ADIS se pueden conocer las características de la población tanto a nivel comunal, como de barrio para coordinar el trabajo entre el nivel central y el nivel local a través de la identificación de brechas existentes entre la oferta social y las necesidades de los vecinos. Así, los gobiernos locales podrán enfocar soluciones rápidas y adecuadas a las distintas realidades.
Esta herramienta tecnológica cuenta con información del Registro Social de Hogares (RSH), Calificación Socioeconómica (CSE) e información de beneficios del Estado. Para la gestión adecuada de soluciones para los vecinos de cada territorio, ADIS construye indicadores y los presenta automáticamente en forma de tablas, gráficos y mapas.
2 mil funcionarios públicos la utilizan
Actualmente más de 2 mil funcionarios públicos de 311 municipios y de las gobernaciones utilizan la plataforma ADIS como apoyo a su trabajo porque se actualiza de forma automatizada cada mes, es amigable y facilita la usabilidad a cualquier persona vinculada a la creación de oferta social, sin necesidad de ser expertos en análisis de datos.
De todas formas, la Subsecretaría de Servicios Sociales ofrece apoyo a los funcionarios que trabajan en los gobiernos locales, tanto para la utilización de la plataforma como en el fortalecimiento de capacidades de análisis e interpretación de datos a través de cursos y una mesa de ayuda permanente para resolver dudas.
Características de la plataforma
- Flexibilidad para responder a las preguntas propias de cada territorio en distintos niveles geográficos.
- Presentación territorial para la identificación de brechas entre necesidades de los ciudadanos y oferta social.
- Actualización mensual automática de datos sociales y de caracterización socioeconómica.
- Visualización de información agregada de manera rápida y simple en tablas, gráficos y mapas.
- Potencial de crecimiento de la base de datos para incorporar más información relacionada a la oferta social.
- Creación de indicadores de forma personalizada.
- Caché de búsqueda que facilita el seguimiento de la evolución de información.