Índice del Contenido
La brigada juvenil Matta y Riquelme de la Primera Compañía "Bomba Rengo" conmemoró su aniversario número 24 en una emotiva ceremonia realizada en el salón del concejo municipal. Fundada el 1 de mayo del año 2001, esta agrupación busca formar a jóvenes entre 13 y 17 años como futuros bomberos voluntarios, inculcándoles valores de servicio, disciplina y compromiso ciudadano.
Una historia marcada por la perseverancia
La brigada nació con el objetivo de integrar a la juventud en la labor bomberil, pero debió cesar sus funciones en 2007 debido a la falta de integrantes. Sin embargo, en 2018 fue reactivada bajo el nombre de Brigada Juvenil Matta y Riquelme, en honor a dos mártires de la institución, recuperando así su rol formativo y social dentro de la comunidad.
Conmemoración cargada de simbolismo
Durante la ceremonia de aniversario, se destacó la trayectoria de los brigadieres actuales, y se rindió homenaje al bombero honorario y uno de los fundadores de la brigada, Roberto Boisier, junto a otros colaboradores. Uno de los momentos más significativos fue la develación del estandarte oficial de la brigada, el cual será utilizado en actos solemnes y ceremonias importantes.
Voces que valoran la formación juvenil
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Rengo, Raúl Morales, expresó: “Cabe mencionar que esta ha sido una brillante y emocionante ceremonia. Donde se ha hecho recuerdo de los inicios de la brigada, de sus fundadores y de la actividad que actualmente desempeñan. La verdad que estamos muy satisfechos a nivel del directorio de esta actividad que realiza la brigada de la primera compañía. Donde se tienen muy buenas herramientas para seguir en la senda de estudio, servicio y aprendizaje para el día de mañana llegar a ser bomberos(as) voluntarios”.
Formación constante y compromiso con el futuro
Actualmente, la brigada juvenil es liderada por su capitana Martina Ahumada, junto a Héctor Reyes Soto (secretario), Paula Barriga Acevedo (tesorera), Amira Peña Martínez (teniente primero) y Javier Bahamondes Palma (ayudante). Diego Morales, director de la Primera Compañía, destacó: “Nuestra brigada es el semillero de bomberos que se tiene nuestra compañía, es una dependencia de la primera compañía que alberga a jóvenes de 13 a 17 años y que forman parte de nuestra compañía, realizando entrenamientos, y formándose a la vez como futuros bomberos todos los días sábados a las 15:00 horas en nuestro cuartel. Profundamente orgulloso de todo lo que ellos han logrado, los niños, niñas y adolescentes en compañía de sus instructores. Y para nosotros esta es una jornada memorable que va a quedar en el recuerdo, ya que es primera vez que celebramos solemnemente el aniversario de esta brigada juvenil”.