Capacitan digitalmente a 36 agrupaciones vecinales lideradas por mujeres en O’Higgins

Print Friendly, PDF & Email

A causa de la crisis sanitaria, social y económica que afecta a diversas agrupaciones, la Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) presentó la Ruta de las Organizaciones. Ésta consiste en un taller con enfoque de género y digital para 600 organizaciones a nivel nacional, destinado a dirigentes sociales, mixto, ya que están focalizados en Juntas de Vecinos de comunas vulnerables, directivas informales de ollas comunes y de campamentos (Comités de adelanto).

Empoderamiento de las mujeres

Esta iniciativa, pretende contribuir al proceso de empoderamiento de las mujeres y sus espacios de organización, buscando que sean efectivos y democráticos, mediante la adquisición de herramientas digitales para el fortalecimiento de sus procesos organizacionales con enfoque de género.

Para la Primera Dama y presidenta de la Prodemu, Cecilia Morel, esta iniciativa “busca apoyar a las organizaciones de las comunas que más lo necesitan, mujeres que son un agente clave de empoderamiento y participación femenina”

Aporte de $100.000 por organización

Además de los talleres, se incluirá un aporte económico de $100.000 por organización para ser invertido acorde a las necesidades de cada colectivo, con el propósito de contribuir al desarrollo de los barrios donde habitan las dirigentes participantes, contribuyendo a la sustentabilidad y existencia de estas instituciones.

¿Qué dijo la directora regional de la Prodemu?

Capacitan digitalmente a 36 agrupaciones vecinales lideradas por mujeres en O’HigginsPor lo anterior es la importancia del apoyo de la Ruta de las Organizaciones, para que puedan continuar y crecer, sostuvo la directora regional de la Prodemu, Nessy Moratelli “En O’Higgins Prodemu dará una cobertura a 180 mujeres, para que las mujeres comprometidas tengan herramientas para continuar con su labor comunitaria y sigan colaborando con lo que están haciendo, ya que ellas son apoyo para muchos y continúen creciendo en la participación femenina”.

Nessy comunicó que la región de O’Higgins se realizará dos talleres en Cardenal Caro, cuatro talleres en Colchagua y seis talleres en Cachapoal.

¿Qué dice la directora nacional de la Prodemu?

En esta línea la directora nacional de la Prodemu, Paola Diez, señaló que “para enfrentar con éxito los efectos sociales y económicos que han vivido las mujeres durante la pandemia, se necesitará de una sociedad civil organizada, con ciudadanas comprometidas y, sobre todo, con capacidad de colaborar con el Estado, por ello esta ruta permitirá que las organizaciones que están viendo amenazada la continuidad de su labor, puedan continuar y crecer”.

Articulación de ollas comunes

Y es que las estrictas medidas de cuarentena obligatoria producto del COVID-19 y las altas cifras de cesantía, han afectado principalmente a la población más vulnerable, especialmente a las mujeres. En ese contexto, las organizaciones sociales han jugado un rol clave para la sobrevivencia de muchas personas. Una de ellas han sido la articulación de ollas comunes, donde en la región existen cerca de 200 comedores solidarios, que es su mayoría son lideradas por mujeres.

180 mujeres de la Región de O'Higgins

De este modo, la región cuenta con una cobertura de 180 mujeres, agrupadas en 12 talleres de 15 mujeres cada uno; en cada taller participarán 3 organizaciones, aglutinando 36 organizaciones que en sus sesiones abordarán temas de conciencia de género, asociatividad, derechos, participación, acciones para el fortalecimiento organizacional, herramientas prácticas para organizaciones, ejecución de programas y postulación a proyectos.

Para mayores consultas contactarse con los números provinciales que aparecen en el sirio web de Prodemu.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.