Chile Cuida consolida avances en apoyos y reconocimiento a cuidadoras en O’Higgins

Relevando el rol fundamental de las cuidadoras y cuidadores en la sociedad, la Seremi de Desarrollo Social y Familia de O’Higgins destacó los avances regionales en la implementación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile cuida”, iniciativa que posiciona a los cuidados como el cuarto pilar de la protección social, con foco tanto en quienes requieren apoyo como en quienes ejercen estas labores.

Reconocimiento a una labor históricamente invisibilizada

Actualmente, en la región de O’Higgins existen 15.264 personas inscritas como cuidadoras en el Registro Social de Hogares, cifra que forma parte de las más de 238 mil registradas a nivel nacional. Estas personas cuentan con una credencial que reconoce su trabajo y les permite acceder a programas sociales, atención preferente y descuentos en instituciones públicas y privadas.

Acceso a beneficios y servicios públicos

La credencial de persona cuidadora facilita el acceso a beneficios en entidades como Fonasa, Registro Civil, Chile Atiende, Banco Estado, Senadis, Senama, Serviu, oficinas del RSH y Correos de Chile, entre otras, fortaleciendo una red de apoyo que busca mejorar la calidad de vida de las familias.

¿Qué dijo la seremi de Desarrollo Social?

Chile Cuida consolida avances en apoyos y reconocimiento a cuidadoras en O’HigginsLa seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada, valoró los progresos alcanzados desde 2022 y señaló que “estamos muy conformes por el trabajo que hemos venido desarrollando desde el año 2022 en materia de cuidados, avances que hace cuatro años eran impensados para la región. El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados busca no solo atender y apoyar a las personas que requieren cuidados, sino también a quienes los brindan. Esto ha sido trascendental para nuestra gestión, ya que este trabajo no era reconocido ni visibilizado, y hoy con la implementación de Chile Cuida; podemos decir que los cuidados deben ser un derecho garantizado y un trabajo con valor social y económico”.

Expansión de programas y cobertura territorial

Durante este periodo se concretó una ampliación histórica del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, que pasó de atender 506 hogares en 7 comunas en 2022 a 2.424 hogares en 17 comunas en 2025, con la meta de alcanzar las 33 comunas de la región en 2026.

Centros comunitarios y redes de apoyo

En 2025 se inauguraron tres Centros Comunitarios de Cuidados en Rancagua y Rengo, espacios que entregan contención, atención psicológica, talleres y apoyo simultáneo a personas cuidadoras y a quienes requieren cuidados. A ello se suma la incorporación de nuevas empresas a la Red Chile Cuida, alcanzando 55 instituciones comprometidas con esta labor.

Avance legislativo hacia una política permanente

Al cierre de 2025, la autoridad regional destacó el avance del proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, iniciativa que garantiza el derecho a cuidar, ser cuidado y al autocuidado. “Estamos muy cerca de que los cuidados sean una política garantizada por ley, dando más herramientas tanto a quienes requieren cuidados, como las miles de cuidadoras y cuidadores que entregan su vida a estas labores. Este proyecto permite establecer los Cuidados como una política pública que trascienda al gobierno de turno, es decir, que llegue para quedarse, y permita asegurar que nunca más cuidar sea sinónimo de soledad y postergación”, concluyó.

Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.