Crédito: Seremi Desarrollo Social

Con firma de compromiso de buenas prácticas para las personas mayores en el transporte público se lanzó campaña “Buen trato, trato hecho”

En el marco del "Día del buen trato a las personas mayores", el jueves 14 de junio, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Nayadeth Ahumada; la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González y la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Karin Ortiz, encabezaron el lanzamiento de la campaña de sensibilización que busca promover el buen trato a las personas mayores “Buen trato, trato hecho”.

La actividad comenzó en la Plaza de los Héroes de Rancagua, donde hubo espacio para una batucada y un show circense que congregó a cerca de un centenar de personas mayores, provenientes de distintos sectores de Rancagua. El llamado en este hito de conmemoración estuvo centrado en reflexionar y hacerse parte de la toma de conciencia sobre el abuso y maltrato en la vejez. Posteriormente, en el Salón O’Higgins de la Delegación Presidencial Regional se materializó la firma de un compromiso de buenas prácticas para las personas mayores en el transporte público.

La coordinadora regional de Senama, Karin Ortiz, precisó que “conmemoramos el Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez y lo hacemos estrenando la campaña ‘Buen trato, trato hecho’, dedicada a concientizar sobre el maltrato a las personas mayores y cómo denunciarlo. Y así lo ha dicho nuestro presidente Gabriel Boric, comprometido en considerar a las personas mayores como sujetos de derechos y no de compasión”.

En tanto, la seremi de Desarrollo Social destacó que “la campaña ‘Buen trato, trato hecho’, busca sensibilizar y educar respecto al buen trato a las personas mayores, promoviendo un envejecimiento digno, activo y saludable que contemple la diversidad de experiencias en torno al envejecimiento. En cualquier espacio de interacción y/o vinculación con una persona mayor que es víctima, es necesario tener presente los 12 Principios del Buen Trato hacia las Personas Mayores, que puedes conocer en www.buentratosenama.cl”.

Sobre la firma del compromiso de Buenas Prácticas en el Transporte Público, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Flavia González detalló que “nos comprometemos a realizar un trabajo mancomunado, atendiendo las necesidades de las personas mayores, mediante a la aplicación acciones que faciliten el desplazamiento en el transporte público, ejemplo de ello, es la rebaja que existe en todo Chile del 50 % de la tarifa adulto, de igual manera, realizaremos charlas sobre convivencia vial y trabajo de concientización en transportistas y gremios que apunten al buen trato, con un real sentido de justicia social y reconocimiento a nuestras personas mayores”.

La campaña se difundirá a través de las redes sociales de Gobierno y del sitio web, se extenderá hasta fines de junio, con el objetivo de sensibilizar a todos los segmentos de la población, promoviendo el respeto hacia las personas mayores.

En la actividad, también participaron la Seremi de Salud, Carolina Torres; el alcalde Rancagua, Juan Ramón Godoy; los concejales de esta comuna, Carlos Arellano y Jacqueline Vidal; y la Consejera Regional Jacqueline Jorquera.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.