Índice del Contenido
La comisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua encargada de la visita semestral a recintos penitenciarios realizó una inspección al Centro Penitenciario de Rancagua y al Centro de Internación Provisoria y de Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Graneros, con el objetivo de evaluar las condiciones de seguridad, habitabilidad y funcionamiento de ambos establecimientos.
¿Qué autoridades participaron en la inspección penitenciaria?
La instancia estuvo integrada por el ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua Michel González; la secretaria del tribunal de alzada, Andrea Alfaro; el juez del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua Sergio Allende; y la magistrada del Juzgado de Garantía Loreto Salas.
Además, participó la relatora de Pleno de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, María Cecilia Rosas, quien actualmente realiza una pasantía en el tribunal rancagüino.
¿Qué revisó la comisión en la cárcel de Rancagua?
Durante el recorrido por el Centro Penitenciario de Rancagua, la comisión inspeccionó módulos de internos, condiciones de higiene, infraestructura, orden y medidas de seguridad implementadas en el recinto.
La delegación también visitó distintas unidades administrativas y talleres donde las personas privadas de libertad desarrollan trabajos en madera, cuero y alfombras como parte de iniciativas orientadas a la reinserción social.
¿Qué ocurrió en el centro juvenil de Graneros?
En paralelo, una comitiva encabezada por la magistrada Loreto Salas efectuó una inspección al CIP-CRC de Graneros, recinto destinado a adolescentes infractores de ley. La visita permitió revisar las condiciones de funcionamiento y atención del establecimiento juvenil ubicado en la comuna.
¿Qué destacó la Corte de Apelaciones tras la visita?
El ministro Michel González señaló que “nos constituimos como comisión en el Centro Penitenciario de Rancagua para revisar las condiciones de habitabilidad y de seguridad del recinto”. Además, agregó que “me parece importante destacar el orden del establecimiento y los esfuerzos que se están haciendo para la reinserción social”.