Dentro de los variados anuncios realizados por el Presidente Gabriel Boric en la Cuenta Pública 2024, destacó lo señalado por el mandatario en referencia a la Ley 21.545, conocida como Ley de Autismo, donde ratificó que existen carencias en la implementación de esta normativa promulgada hace 14 meses y que se ha constituido como uno de los logros en materia de inclusión social enarbolados por el Gobierno.
“Hay aún muchos déficits que subsanar, tal como me lo manifestaron desde la Fundación Inclusión Azul y la Corporación de Padres y Familiares Autismo Rancagua, con ocasión de la puesta en marcha del nuevo centro Teletón de la Región de O’Higgins” señaló el Presidente Boric. Además anunció que mandató a los ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social a revisar en detalle el funcionamiento de la Ley de Autismo, los recursos destinados a ella y a poner más esfuerzo en su correcta y oportuna aplicación.
Desde la Fundación Inclusión Azul y la Agrupación Autismo Rancagua se manifestaron optimistas con esta respuesta pública del mandatario, sin embargo, a través de la Presidenta de Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo, señalaron que no cesarán de insistir en el cumplimiento de todos los aspectos señalados en la Ley 21545: “hemos trabajado por la inclusión de las personas autistas durante más de una década, trabajo que dio frutos en la Ley de Autismo, la que no dejaremos que se quede en el papel. Hoy el Presidente nos da su respaldo de manera pública al señalar que efectivamente nuestras demandas son atingentes. Esperamos la respuesta de los ministros de Educación, Salud y Desarrollo Social y una pronta recuperación en los plazos de esta ley, que viene a poner una base de inclusión, de justicia social a una parte de la población chilena postergada históricamente”, cerró la presidenta de Autismo Rancagua.
Al incumplimiento en los plazos de la Ley de Autismo se sumó, en los últimos días, el requerimiento de agrupaciones de autismo a nivel nacional de suprimir dos puntos de la circular ordinario N°841 de la superintendencia de Educación, los cuales vulnerarían derechos de estudiantes autistas poniendo en riesgo su integridad física y trayectoria educativa. Ante esta posible vulneración, de derechos fundamentales, Autismo Rancagua y Fundación Inclusión Azul interpusieron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Rancagua, el cual fue declarado admisible y que viene a complementar las acciones que estas organizaciones de la Región de O'Higgins han llevado a cabo para materializar lo expresado en la Ley TEA.