Día Mundial del Reciclador de Base, héroes sin capa

Print Friendly, PDF & Email

El reciclaje aún es una actividad incipiente en Chile y así lo demuestran las cifras de nuestro Ministerio del Medio Ambiente: de los cerca de 1,25 millones de toneladas de residuos domiciliarios de envases y embalajes que se generan en el país, sólo el 12,5% se recicla. La realidad es que es una cifra bastante alejada de países avanzados en esta materia, donde algunos llegan a reciclar el 60% de sus residuos.

Maltrato indiscriminado a la Tierra

El problema es que la preocupación por el maltrato indiscriminado a la Tierra y los recursos naturales empezó muy tarde; recién en los años 70 comenzó el interés por reciclar los objetos y materiales que antes simplemente se convertían en basura una vez que eran utilizados. Y con ello apareció una nueva labor: el reciclador.

60.000 recicladores de base

Los recicladores de base han sido pioneros en crear sistemas de recolección, manteniendo una cadena de valor por iniciativa propia. Dato curioso, estos pioneros y pioneras han tenido numerosos nombres a través de su historia, como hueseros, cartoneros, botelleros, entre otros; y han relevado la importancia de reciclar antes de que esta acción fuera conocida o se crearan empresas para gestionarla. En Chile hay cerca de 60.000 personas (60% mujeres) que realizan la labor de reciclador de base, desarrollando la gestión de residuos domiciliarios y algunos industriales; recolección, separación, acopio y venta de los residuos en forma directa con valorizadores o intermediarios. De hecho, se estima que en algunas comunas son responsables de hasta en el 50% del reciclaje domiciliario.

Recicladores de base y la pandemia

Sin embargo, no hay que olvidar que el 2020 fue un año muy complejo para estos trabajadores, debido a la pandemia por COVID-19. “Es importante mencionar que los recicladores de base, claves en la cadena del reciclaje, generalmente trabajan de noche, por lo que muchos se vieron afectados directamente en sus labores por el estado de excepción constitucional, el toque de queda y las cuarentenas” señala Felipe Dutilh, gerente general de Typack-Recipet, la mayor recicladora de botellas PET del país, y a su vez fabricante de envases de PET reciclado.

La Ley REP

Un hito importante en su reconocimiento es la inclusión de este sector en la Ley REP. Pero por sí solo no es suficiente; se requiere profundizar su inclusión a través de políticas públicas, contar con un catastro nacional y continuar apoyando su certificación. Lo anterior porque los recicladores no sólo deben ser incluidos, sino que su labor debe ser reconocida a través de diversos mecanismos.

Hoy la actividad de los recicladores de base está algo más normalizada, pero es imprescindible que cada uno de nosotros vuelva también a involucrarse en el reciclaje, separando los residuos desde nuestras casas.


Quiero recibir un resumen diario de noticias

Puedes darte de baja en cualquier momento haciendo clic en el enlace en el pie de página de nuestros correos electrónicos.